¿Cómo se llega a tener regulación emocional?

Alejandra Laboy
2025-08-01 01:55:28
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Entender y nombrar las emociones: Esto es algo muy importante para nuestra salud mental y es importante aprender a identificar, observar y describir las emociones, además de comprender qué funciones adaptativas y comunicacionales desempeñan. Algo que podemos hacer para entrenarlo es nombrar en voz alta la emoción presente en algún momento del día e intentar reconocer los diferentes componentes de la emoción. Chequear los hechos: consiste en cambiar la respuesta emocional cambiando la forma en que pensamos sobre los eventos que generan dicha respuesta. Podemos preguntarnos qué emoción queremos cambiar, qué evento la disparó, qué interpretación hago sobre el evento, si estoy anticipando un peligro o amenaza, cuál es la probabilidad de que realmente ocurra, pensar en resultados alternativos a esta situación o preguntarse si la emoción encaja con lo ocurrido, entre otras cosas. Acción opuesta: Se trata de cambiar una emoción que no encaja con los hechos o a la cual no podremos hacerle frente de la manera más habilidosa en el momento, aprendiendo a actuar en contra de dicha emoción. Algunas estrategias que podemos llevar a cabo son el cambio en la postura corporal, la expresión facial, el pensamiento, lo que decimos y cómo lo decimos. Disminuir la vulnerabilidad emocional: Algunas acciones que podemos llevar a cabo incluirían realizar actividades que aumenten nuestro sentido de autoeficacia, autocontrol y competencia; anticiparse situaciones futuras, planificando los resultados y habilidades que serán necesarias o cuidar el cuerpo mediante la dieta, el sueño o el ejercicio físico, con el fin de disminuir la reactividad emocional. Manejar las emociones extremas: consiste en disminuir el sufrimiento emocional sin hacer cosas que puedan empeorar la situación. En primer lugar, es importante observar la emoción, así como identificar el punto en el que nuestras habilidades se quiebran, dónde la emoción llega a tal intensidad que se nos hace imposible actuar poniendo en marcha las estrategias aprendidas. Una vez pasada esta crisis, podemos volver a practicar mindfulness de la emoción actual o tratar de utilizar otras habilidades de regulación emocional.

Sonia Castillo
2025-08-01 01:15:25
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Para conocernos mejor debemos de permitirnos sentir nuestras emociones, prestar atención a las señales emocionales y reconocer los desencadenantes (entender qué y por qué me resulta desagradable) para fomentar una existencia emocional saludable de felicidad y bienestar.
Debemos de asignar un nombre emocional, a una circunstancia en el momento en que la entendemos.
Ser capaces de acceder a nuestras emociones de forma consciente (apertura emocional).
Prestar atención a nuestras emociones y preguntar: “¿Qué estoy sintiendo?
Abrazarlo (darle la bienvenida).
Supone abstenerse de criticar o reprimir nuestro sentimiento, ya que puede ser un indicio de lo que ocurre con nuestro cuerpo o nuestra mente.
Debemos entender que los sentimientos no son ni buenos ni malos, sino más bien útiles ya que nos alertan de los acontecimientos.
Por lo tanto, ser abierto con ellos en lugar de rechazarlos es el mejor enfoque para manejarlos.
En lugar de reprimir nuestras emociones porque son desagradables, debemos pensar en ellas y captar lo que implican y cómo nos afectan.
La regulación emocional consiste en controlar nuestras reacciones emocionales mediante diversas técnicas emocionales, cognitivas o conductuales que me permiten reaccionar tanto a la causa de la emoción como a su efecto.
Tales como escribirlas, hablarlo con un amigo, oír música o darnos un baño.

Noelia Saavedra
2025-08-01 01:11:36
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La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento;
tener buenas estrategias de afrontamiento;
capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.
Regulación de emociones y sentimientos.-
Es la regulación emocional propiamente dicha.
Esto significa aceptar que los sentimientos y emociones a menudo deben ser regulados.
Lo cual incluye: regulación de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo);
tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión);
perseverar en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades;
capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo pero de orden superior, etc.
Habilidades de afrontamiento:
Habilidad para afrontar retos y situaciones de conflicto, con las emociones que generan.
Esto implica estrategias de autorregulación para gestionar la intensidad y la duración de los estados emocionales.
Competencia para autogenerar emociones positivas.-
Es la capacidad para autogenerarse y experimentar de forma voluntaria y consciente emociones positivas (alegría, amor, humor, fluir) y disfrutar de la vida.
Capacidad para auto-gestionar el propio bienestar emocional en busca de una mejor calidad de vida.
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