Si busca una dieta que sea sana para sus ojos, le tenemos buenas noticias: La misma dieta que ayuda a que su corazón y el resto de su organismo se mantengan sanos ayuda a la salud de sus ojos. Consumir una dieta baja en grasas y abundante en frutas, vegetales y granos enteros puede ayudar no solo a tener un corazón sano sino también a mantener sanos sus ojos. Esto no tiene nada de sorprendente: Sus ojos confían en pequeñísimas arterias para abastecerse de oxígeno y nutrientes, así como el corazón confía en arterias mucho más grandes para este mismo fin. Mantener esas arterias sanas ayudará a sus ojos.
Algunos nutrientes mantienen los ojos sanos en términos generales y se ha encontrado que algunos reducen el riesgo de enfermedades oculares. La vitamina A es tal vez el nutriente más conocido como bueno para los ojos, ya que su retina necesita mucha vitamina A para ayudar a convertir los rayos de luz en las imágenes que vemos, además, cuando no consumimos suficiente vitamina A, los ojos no pueden mantenerse lo suficientemente húmedos como para prevenir el ojo seco. La vitamina C es un elemento crítico para la salud de los ojos, ya que ayuda a proteger al organismo contra el daño producido por algunas de las cosas que comemos, por hábitos poco saludables y por factores ambientales. La vitamina E ayuda a mantener sanas las células.
Las buenas fuentes de vitamina A incluyen zanahorias, batatas, melón cantaloupe y albaricoques. Las buenas fuentes de vitamina C incluyen frutas cítricas, duraznos, pimentones rojos, tomates y fresas. La vitamina E puede encontrarse en el aguacate, las almendras y las semillas de girasol. Dietas ricas en ácidos grasos omega-3 provenientes de peces de agua fría pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares más adelante en la vida, según lo sugieren las investigaciones, y los vegetales de hoja verde son ricos en luteína y zeaxantina, que son esenciales para proteger la mácula, el área de los ojos que nos da la visión central.
La mejor forma de obtener nutrientes saludables para los ojos es consumir los alimentos adecuados. No importa cuál sea su edad, nunca es tarde para empezar a consumir una dieta saludable, y comenzar a comer bien desde ahora puede beneficiar su visión y su salud por el resto de su vida.