Caer en el autosabotaje en tu relación significa que tú mismo estás haciendo cosas que pueden dañarla, deteriorarla, destruir la conexión o crear una situación tóxica, o que puedes dejar de hacer cosas que pueden fortalecerla y ayudar a que se vuelva estable, feliz y duradera. El autosabotaje en las relaciones implica participar en comportamientos, ya sea consciente o inconscientemente, que conducen al final de una relación. Entre esos comportamientos de autosabotaje pueden encontrar cosas como huir de los problemas, evitar las conversaciones complicadas, estar a la defensiva o pensar que la otra persona sabe lo que necesitas y no tienes que pedirlo.
Tus emociones no vienen de la nulla y el autosabotaje tampoco, es por esto que necesitas identificar los triggers, qué cosas o situaciones son los que hacen que caigas en comportamientos dañinos y destructivos.
Una de las características del autosabotaje y el miedo a la intimidad es la incapacidad de hablar sobre tus sentimientos y tus problemas.
La comunicación es importante, pero no se trata de hablar por hablar, es importante que hables de lo que sientes, lo que te preocupa, lo que necesitas, tus emociones y las cosas que estás cargando, de lo contrario se van a acumular y pueden llegar a explotar.
Psychology Today dice que todos tenemos estilos de apego distintos y que hay algunos estilos que son inseguros y dañinos, es por esto que hay descubrir cuál es el que tenemos y trabajar en él para tener un apego más sano y balanceado.
Hay que trabajar en la confianza en los demás, en la comunicación, el manejo del enojo, los celos y en la seguridad en uno mismo, que son cosas que se conectan con el autosabotaje y que pueden llegar a destruir las relaciones.
Otro tip de Psychology Today dice que debemos poner más atención en la manera en la que nos comportamos dentro de la relación.
Cuando no lo hacemos, entonces podemos buscar peleas de manera inconsciente, tener problemas para comunicarnos, crear obstáculos para nuestras propias relaciones o incluso culpar a los demás por todo lo que hacemos o nos pasa, y esto evita que tomemos responsabilidad y podamos corregir.
Para ser una buena pareja, tienes que estar bien contigo, tienes que cuidarte, entender y hacer un esfuerzo por mejorar como persona.
Psychology Today dice que hay que trabajar en el amor propio y en la autocompasión, que son cosas que pueden ayudarte a tener una mejor autoestima, más seguridad y a protegerte del autosabotaje, y no solo en las relaciones.