Las oraciones comparativas se utilizan para destacar las diferencias y las similitudes entre dos personas o cosas. En concreto, existen tres tipos de oraciones comparativas: De superioridad, que indican que el primer elemento está por encima del segundo. De inferioridad, que indican que el primer elemento está por debajo del segundo. De igualdad, que indican que los dos elementos son iguales en algo. En los tres casos usamos adjetivos o adverbios para comparar cualidades; nombres o sustantivos para comparar cantidades, y verbos para comparar las frecuencias o intensidades de acciones.
Las comparativas de superioridad se forman siempre con las palabras ‘más – que’. Tanto los adjetivos como los adverbios y los nombres se colocan entre ‘más’ y ‘que’. Las comparativas de inferioridad se forman siempre con las palabras ‘menos – que’. Al igual que con ‘más’, los adjetivos, los adverbios y los nombres se colocan entre ‘menos’ y ‘que’.
Las comparativas de igualdad se forman con tan, tanto, tanta, tantos o tantas, dependiendo de lo que está situado detrás, seguidos siempre de ‘como’ y no de ‘que’.
Sin embargo, con los verbos se coloca primero el verbo y, después se ponen ‘más’ y ‘que’ seguidos. Sin embargo, con verbos se coloca primero el verbo y, después ‘menos’ y ‘que’ seguidos.
Sin embargo, con nombres o sustantivos no usamos ‘tan’, sino ‘tanto, tanta, tantos o tantas‘, adjetivos que deben hacer concordancia en género y número con el nombre que va detrás.
Por último, con los verbos se coloca primero el verbo y, después, ‘tanto‘ y ‘como’ seguidos.
Este ‘tanto’ no cambia nunca, ni en género ni en número, aunque el verbo esté en plural.
Algunos adjetivos y adverbios tienen comparativas irregulares en español: Bueno y bien cuando hablamos de la calidad de algo -> mejor. Malo y mal cuando hablamos de calidad -> peor.
Cuando hablamos de edad, se puede decir más viejo – más grande y más joven – más pequeño, pero son más frecuentes mayor y menor.
Cuando hablamos del tamaño de algo, mayor y menor no se pueden usar como sinónimos de más grande y más pequeño.