Aunque no estudies en casa, aprovechar las clases es fundamental. Puedes aprender más de lo que imaginas sin necesidad de abrir un libro. Conoce a tu profesor, cada profesor tiene un estilo propio al hacer exámenes, algunos aman las preguntas trampa, otros van directos al grano. Si entiendes cómo piensa tu profesor, podrás anticipar mejor las preguntas.
Fíjate en los temas que más repite, observa qué tipo de preguntas suele hacer en clase, revisa exámenes anteriores para encontrar patrones. Pregunta y muestra interés, no necesitas convertirte en el favorito de la clase, pero hacer preguntas estratégicas puede ayudarte a obtener información clave sobre el examen.
A veces, con una simple pregunta puedes obtener una pista clave sobre lo que va a caer. Aprovecha momentos clave antes del examen, si no has estudiado nada, llegar temprano el día del examen puede salvarte. A menudo, los profesores sueltan las últimas pistas antes de empezar.
Escuchar a los compañeros hablar sobre el tema puede recordarte información importante, puedes revisar tus apuntes unos minutos antes, y aunque no lo creas, tu cerebro recordará mejor lo último que vio.
Si no tienes tiempo de estudiar, al menos optimiza los pocos minutos que dediques al tema, fíjate en palabras clave y esquemas, lee los títulos, subtítulos y definiciones de cada tema. Usa esquemas y resúmenes en lugar de leer páginas interminables, prioriza los conceptos más importantes.
A veces, con saber los términos clave puedes deducir las respuestas. Si solo tienes una hora para estudiar, haz ejercicio antes, sí, suena raro, pero está demostrado que el ejercicio mejora la concentración y la memoria. Un poco de actividad física antes de repasar te ayudará a absorber mejor la información en poco tiempo.
Si un examen es tipo test, una respuesta errónea puede restarte puntos, si no estás seguro de algo, no lo inventes, mejor responde solo lo que realmente sabes y usa la lógica para descartar opciones incorrectas.
Presentación clara y estructura organizada, si el examen es de desarrollo, la presentación es clave, incluso si no sabes la respuesta exacta, una respuesta bien estructurada puede darte puntos extra. Usa frases cortas y directas, separa las ideas en párrafos, destaca los conceptos clave en negrita o subrayado si el profesor lo permite.
Simplifica y subraya palabras clave, si tienes que improvisar, sé claro y usa palabras clave, escribe lo que sepas en frases cortas y destaca las palabras clave, a veces, un profesor puede valorar que al menos tienes una idea del tema.