Si quieres mejorar en el entrenamiento, conseguir un mejor tiempo en tu próxima carrera o preguntarte por qué tu rendimiento está estancado, entonces es hora de investigar el fenómeno de la supercompensación.
El estímulo del entrenamiento provoca fatiga muscular y el agotamiento de las reservas energéticas.
Después del entrenamiento pasas a la fase de regeneración.
Al final de la fase de regeneración, el rendimiento aumenta en comparación con el nivel inicial.
Esta etapa se llama supercompensación.
Si configuras el nuevo estímulo de entrenamiento exactamente en esta fase, tu rendimiento será mejor que en el entrenamiento anterior.
El secreto es aprovechar siempre el momento adecuado para el próximo entrenamiento, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.
De esta forma podrás seguir mejorando tu rendimiento.
El entrenamiento surte efecto durante el descanso, por lo que lleva algún tiempo que se produzca la supercompensación.
Si sus piernas aún se sienten pesadas después de su último entrenamiento, probablemente sea demasiado pronto para comenzar a hacer ejercicio nuevamente.
Como regla general, el tiempo de recuperación después de un entrenamiento de resistencia aeróbico libre es de 24 a 36 horas, después de un entrenamiento de resistencia anaeróbico intenso de 48 a 72 horas y después de un entrenamiento de fuerza de 72 horas.
Sin embargo, no es solo el momento adecuado lo que es decisivo, sino también la fuerza del estímulo de entrenamiento.
Con una nutrición adecuada, se almacena más glucógeno en el músculo que antes, por lo que hay más energía disponible para el siguiente ejercicio.