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¿Qué dice la teoría de la utilidad marginal?

Luis Verdugo
Luis Verdugo
2025-07-27 16:13:22
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La teoría económica de la utilidad marginal explica la conducta de los consumidores partiendo de la idea de que cada persona demandará la cantidad de bienes y servicios que maximice su utilidad. En economía se denomina utilidad a la satisfacción que obtiene el consumidor por los bienes o servicios que adquiere, mientras que la utilidad marginal de un bien es el aumento de la utilidad total que percibe al consumir una unidad adicional de ese bien o servicio. La teoría de la utilidad, que fue posteriormente desarrollada por el economista austríaco Friedrich von Wieser, el primero en referirse al término de utilidad marginal, intenta explicar cómo dividen los consumidores sus recursos, habitualmente limitados, entre los bienes que les reportan satisfacción. Así, los individuos maximizan la utilidad eligiendo la cesta de consumo que satisface su restricción presupuestaria en la que el cociente entre la utilidad marginal y el precio es el mismo para todos los bienes. A medida que aumenta el consumo de bienes y servicios se da por supuesto que se incrementa la utilidad total del individuo, pero esta satisfacción no crece ilimitadamente ni siempre de la misma manera. Eso es lo que explica el concepto de utilidad marginal, el cambio que se produce en la utilidad total cuando se consume una unidad adicional de un bien o servicio. La utilidad marginal es decreciente, es decir, cuanto mayor es la cantidad del bien que el consumidor está comprando, menor es la utilidad que percibe. Es la denominada ley de la utilidad marginal decreciente. La utilidad marginal es también el dato relevante para calcular el precio que están dispuestos a pagar las personas por los bienes.