:

¿Cuál es un ejemplo de ganancia marginal?

Ana María Haro
Ana María Haro
2025-08-06 15:53:08
Respuestas : 25
0
Un ejemplo de beneficio marginal consiste en la diferencia existente entre lo que paga un consumidor por un bien o servicio, y la cantidad máxima que dicho consumidor estaría dispuesto a pagar en un consumo del día a día. Para entender mejor el concepto, consideremos el siguiente caso práctico: Una persona tiene mucha sed y no encuentra fuentes a su alrededor, pero se topa con un pequeño establecimiento en el que hay agua. El precio normal de la botella de agua pequeña sería de 50 céntimos, pero en ese establecimiento está a 1 euro. Un precio que se podría catalogar como razonable. Esta persona entra en el establecimiento a comprar la botella por ese precio. Sabemos que tiene mucha sed por lo que, si la botella hubiese costado 4 euros, también hubiese estado dispuesto a pagar ese precio por encima del precio normal debido a la satisfacción recibida por el consumo de esa botella. Pongamos que la unidad de satisfacción conseguida con esa botella fuese de 50. Ahora, supongamos que sigue con sed y decide comprar otra botella pequeña. En este caso, esa unidad adicional comprada le reportaría un aumento de beneficio de 30. Al cabo de un rato, tiene todavía un poco de sed y entra a comprar otra botella, pero ya la unidad adicional comprada le da una satisfacción de 10. Decide seguir con su camino, pero antes de irse y a pesar de ya no tener sed, compra otra botella. Esta última botella comprada no le reportaría ninguna satisfacción porque ya no tendría sed. En otras palabras, habría llegado al punto de saturación. Y es que, la utilidad que le reporta cada botella de agua, es decir, cada unidad de agua adicional sería el beneficio marginal. Este ejemplo ilustra cómo el beneficio marginal decrece conforme se consume más de un mismo bien o servicio, un principio clave en la utilidad marginal en economía. El beneficio marginal es el concepto adicional, es decir, la utilidad que se añade cuando consumimos una unidad extra o adicional de un determinado bien o servicio. Además, va a depender de las preferencias del consumidor. Llegará el punto en el que el consumidor se sienta satisfecho y el seguir obteniendo una unidad adicional no le reportará ningún beneficio y que, por tanto, el beneficio marginal irá disminuyendo conforme se consuma la unidad adicional.
María Ángeles Tórrez
María Ángeles Tórrez
2025-07-27 17:19:53
Respuestas : 22
0
Un ejemplo muy sencillo ayuda a entenderlo: a Juan le gustan las hamburguesas: si tiene mucha hambre, seguramente la primera que consuma le proporcionará una gran utilidad. La segunda y la tercera le seguirán proporcionando utilidad aunque ya no tanta, y llegará un punto —con la cuarta hamburguesa o la siguiente— en que comer más hamburguesas ya no le proporcionará ninguna satisfacción, al contrario, puede que incluso las rechace. Es decir, cada nueva unidad de bien que se agrega incrementa la utilidad total que antes se tenía, pero el incremento es cada vez menor, debido a que la utilidad que se otorga a la dosis de bien agregada es menor que la que se le atribuía a la unidad anterior. El proceso continúa hasta que la utilidad adicional es nula y a partir de ahí toda nueva cantidad de bien agregada tiene utilidad negativa. Es, por tanto, la utilidad marginal, y no la total, la que importa a una persona que intenta obtener la mayor satisfacción posible de una renta limitada. La utilidad marginal es también el dato relevante para calcular el precio que están dispuestos a pagar las personas por los bienes.

Leer también

¿Qué significa mejora marginal?

Consiste en aplicar pequeñas mejoras individuales, que no pesan más de un 1%, pero que, a medida que Leer más

¿Qué es una mejora marginal?

La teoría de las mejoras marginales consiste en mejorar en un 1% el rendimiento de todas las cosas q Leer más

Saúl Rascón
Saúl Rascón
2025-07-27 16:54:57
Respuestas : 22
0
La utilidad marginal es un concepto microeconómico que indica la utilidad que para un consumidor tiene un bien en concreto. Imagina que llevas 5 horas vagando por el desierto sediento de sed y sofocado por el calor. De repente, te encuentras con una tienda que te vende diamantes a 3 euros y botellas de agua a 10 euros. Aun pensando que el precio de los diamantes es un chollo, comprarías las botellas de agua porque te estás muriendo de sed, es decir, el agua presenta en ese momento una mayor utilidad marginal que los diamantes. El valor relativo de un bien respecto de otro depende del valor que le demos a la última unidad que dispongamos de cada uno de ellos. Por ejemplo, tenemos cinco litros de agua y utilizamos el último de ellos para regar las plantas, y también disponemos de un único diamante que podemos utilizar, entre otras muchas cosas, para pedir matrimonio. En este caso el diamante tendría mucha más utilidad marginal que el agua. Se pueden encontrar tres tipos de utilidad marginal en los mercados: Positiva o creciente: cuando el consumo de una unidad adicional de un producto, aumenta su utilidad marginal. Negativa o decreciente: cuando el consumo de una unidad adicional del producto, disminuye su utilidad marginal. Neutra: cuando el consumo de nuevas unidades, no varía su utilidad marginal.