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¿Qué es la teoría de la mejora marginal?

Nora Delgado
Nora Delgado
2025-07-27 17:26:48
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Consiste en aplicar pequeñas mejoras individuales, que no pesan más de un 1%, pero que, a medida que se van agregando, generan diferencias significativas. Pequeños cambios agregados marcan la diferencia. Creó un proceso de mejora continua e incremental, y fue incorporando cientos de pequeños cambios hasta convertirlos en hábitos diarios, desde los hábitos de sueño, nutrición e higiene, hasta la aerodinámica, los tiempos de calentamiento, la optimización del confort, el peso de las llantas, la crema perfecta para los masajes, las almohadas, etc. En definitiva: ¡mejoró un poco absolutamente todo. Aplica la teoría de mejoras marginales y mejora cada cosa que hagas un 1%. Intenta mejorar un poco cada cosa que hagas: un 1% (tu agenda, tus reuniones, tu correo, tu planificación, tu descanso, tus desplazamientos, tu formación, tu mesa, tu escritorio, etc.). Incorpora dichas mejoras insignificantes en tu día a día, ya que, aunque de forma aislada parezcan no provocar ningún impacto, si las consideramos de forma agregada… ¡marcarán la diferencia. Olvídate de la perfección, céntrate en la progresión y en la agregación de las mejoras. Pequeños slots de tiempo acumulados pueden construir algo grande, puedes convertirte en un experto en cualquier cosa dedicándole 30 m. al día. Aprende a multiplexar tu tiempo, a hacer varias cosas a la vez. Ya sabes, pequeños cambios acumulados pueden suponer grandes cosas.
Biel Cabán
Biel Cabán
2025-07-27 13:14:10
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La teoría de la mejora marginal afirma que las mejoras pequeñas pero significativas pueden conducir a resultados monumentales. En otras palabras, una agregación de ajustes del 1% puede conducir a un cambio mucho mayor en general. Esta filosofía es totalmente aplicable a la educación, pequeños ajustes a la pedagogía pueden tener un gran impacto en el desempeño de los docentes y, en última instancia, en los resultados de los estudiantes. Si uno divide cualquier hábito o técnica de enseñanza en sus componentes más pequeños, un profesor puede comenzar a hacer pequeños ajustes incrementales en su práctica. Los cambios que parecen pequeños y sin importancia al principio se convertirán en resultados notables. El entrenamiento instructivo implica que los profesores trabajen en parejas de entrenamiento para apoyar la mejora incremental continua. Los profesores siguen un enfoque muy claro para investigar un área de enfoque de desarrollo, una ganancia marginal o un ajuste incremental, y luego acuerdan y modelan un paso de acción. Modelar y ensayar los pasos de acción son parte integral del proceso. Para que la práctica esté realmente integrada, los profesores se observan entre sí y comienzan el proceso nuevamente para ajustar cualquier cambio.