El puntaje ranking es una valoración de tus notas de enseñanza media respecto a generaciones anteriores y que fue creado para ayudarte durante la postulación a la universidad.
El puntaje ranking es parte de los factores que forman parte del puntaje ponderado y que sirve para postular de forma centralizada a las universidades del sistema chileno.
Asegura medir de forma más “precisa” tu desempeño durante la media y premiar tu desempeño escolar.
Esta ponderación permite asignarte una posición al interior de los establecimientos donde cursaste la enseñanza media y no solo de donde egresaste de 4to.
medio, ya que, ante un cambio de establecimiento, el contexto educativo y la enseñanza recibida, podrían cambiar.
Recuerda que, además del puntaje NEM y ranking, la puntuación que obtengas en la PAES influirá en mayor medida tu postulación a la universidad.
Si tu Promedio Acumulado es menor que el Promedio Histórico, tu puntaje ranking será el mismo que tu NEM.
Si tu Promedio Acumulado es mayor que Promedio Histórico, pero menor al Promedio Máximo, obtendrás una bonificación en tu puntaje ranking que se calculará de acuerdo a la disposición del DEMRE.
Si tu Promedio Acumulado es mayor al Promedio Máximo, alcanzarás el puntaje de 1,000, es decir, tendrás el máximo puntaje en este rubro.
El puntaje ranking es uno más de los factores para tener en cuenta a la hora de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), por lo que puede volverse relevante para compensar otros aspectos en los que tengas un menor puntaje.
Este aspecto tiene una ponderación particular por cada universidad que en muchos casos no supera el 15% del puntaje ponderado, aunque podría variar de acuerdo con la institución y la carrera que tengas en mente.