:

¿Cuál es la diferencia entre punto gatillo y contractura?

Alberto Adame
Alberto Adame
2025-08-19 19:14:20
Respuestas : 21
0
La diferencia entre una contractura es que suele dar un dolor reflejo, a otros músculos o partes del cuerpo, al presionarlo. Es una zona muy sensible del músculo que cuando sufre una contracción mantenida se produce una inflamación y falta de riego. Una contractura se da cuando un músculo sufre una contracción mantenida, mientras que un punto gatillo es una zona muy sensible del músculo que, al presionar, da un dolor reflejo a otros músculos o partes del cuerpo. Sin embargo, en el texto no aparece esta última frase. Por lo tanto, con solo las dos frases anteriores no se logra responder adecuadamente a la pregunta planteada.
Alberto Caraballo
Alberto Caraballo
2025-08-18 07:12:20
Respuestas : 27
0
La función muscular es contraerse y relajarse en respuesta a las demandas que les solicitemos. No es lo mismo y, por lo tanto, no se trata de la misma manera. Según defiende la bibliografía científica actual, en el Síndrome de Dolor Miofascial (SDM), la placa motora se encuentra en disfunción. Los famosos “Puntos gatillo” conforman este síndrome, caracterizado por la rigidez muscular, el dolor localizado y/o referido y la debilidad muscular. Una “contractura” es el acortamiento mantenido del músculo u otros tejidos que no permite la relajación post-contracción necesaria y biológica. A menudo, responde como respuesta de defensa a un problema inflamatorio adyacente, por ejemplo, una inflamación articular.

Leer también

¿Cómo se siente el punto gatillo?

Se percibe porque al palpar la zona se acentúa la dolencia, y/o se refleja o extiende por otras área Leer más

¿Qué significa punto de gatillo?

Una contractura es una contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos muscular Leer más

Irene Noriega
Irene Noriega
2025-08-08 01:24:54
Respuestas : 18
0
Las contracturas se producen cuando las fibras musculares de un determinado músculo se encuentran entrelazadas entre sí, en estado de contracción continua y por sí solas no consiguen la relajación normal. Muchas veces, van acompañadas de un punto gatillo, zona dolorosa dentro de una banda tensa palpable, que produce espasmos musculares y dolor referido.
Francisco Alcala
Francisco Alcala
2025-07-29 00:49:47
Respuestas : 22
0
Una contractura es una contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares. Cuando tenemos una contractura localizamos una “bolita dolorosa”, esta bolita recibe el nombre de Punto Gatillo y puede ser el motivo de que el músculo esté en esa contracción mantenida en el tiempo, pero que no son la única causa de esta. Es habitual encontrar Punto de Gatillo en músculos que cursan con una contracción prolongada en el tiempo, pero esta contracción patológica puede tener otros orígenes como un fallo en el sistema eléctrico que los contrae o un fallo en el sistema de aporte y retirada de nutrientes y productos de deshecho. Los puntos gatillo miofasciales son muy comunes y suponen episodios dolorosos en la vida de prácticamente cualquier persona. La mayor parte de las veces, en estas contracturas, se pueden desarrollar Puntos Gatillo capaces de producir dolor, tanto en la zona como a distancia, así como problemas motores asociados tales como debilidad muscular o restricción en la amplitud del movimiento que una articulación puede realizar.

Leer también

¿Cómo se localiza un punto gatillo?

Un punto gatillo miofascial se encuentra ubicado en una banda tensa muscular. Se percibe porque al p Leer más

¿Cuál es la causa más común de un punto gatillo?

Las causas de esta patología suelen deberse al uso excesivo de esa musculatura que ocasiona la fatig Leer más

Encarnación Lugo
Encarnación Lugo
2025-07-28 23:30:49
Respuestas : 26
0
Una contractura muscular es un estado de rigidez o de contracción permanente, involuntaria y duradera de uno o más músculos. Los puntos gatillo además llevan asociados otros síntomas como debilidad muscular, rigidez, acortamiento o fatiga del músculo, lo que provoca dolor al estirarlos y limitación de la movilidad articular. Por lo tanto, los puntos gatillo son los que generan las famosas contracturas. En muchas ocasiones el problema está en que no es realmente solo una contractura, sino una perpetuación del punto gatillo miofascial, que no cede con remedios habituales como el masaje, los estiramientos o el calor. Estos tratamientos pueden proporcionar alivio, pero con frecuencia el problema persiste, ya que el punto gatillo requiere un tratamiento específico.