:

¿Cómo puedo regular mi nivel de activación?

Carlota Delacrúz
Carlota Delacrúz
2025-08-08 01:46:32
Respuestas : 27
0
Es importante saber que ninguno de los extremos nos beneficia en nuestro rendimiento, sino que tenemos que encontrar nuestro nivel de activación óptimo según sea la tarea que estemos haciendo. Con la ayuda de un psicólogo deportivo se puede aprender a valorar de forma rápida cuál es el nivel de activación y obtener los recursos necesarios para regular en distintas situaciones. Puede medirse de forma objetiva a través de variables fisiológicas como la tasa cardíaca, la tensión muscular, mediante conductas directamente observables o bien mediante pensamientos e imágenes. Para regular el nivel de activación, es fundamental evaluarlo según la tarea a realizar y aprender a modificarlo para aumentar el rendimiento. Cuando el deportista se encuentra en su nivel de activación óptimo, sus posibilidades de rendimiento aumentan, pero si se halla por debajo o por encima, su rendimiento empieza a empeorar.
Clara Maya
Clara Maya
2025-07-28 01:26:33
Respuestas : 23
0
Para entender el concepto “nivel de activación” resulta importante saber que el estrés es el desequilibrio que existe entre las capacidades del escalador y las demandas de la situación. La curva del ‘arousal’ y la ley de Yerkes-Dodson muestra que el nivel de activación o “arousal” implica tanto la actividad cerebral como la fisiológica, los procesos atencionales y la activación general del organismo. Cada deportista tiene su propio nivel óptimo de activación y debe aprender a conocer cuál es el adecuado para cada exigencia. Con entrenamiento, podemos preparar al escalador para las diferentes situaciones con las que se puede encontrar, ya sea durante los entrenamientos, en la preparación de proyectos o durante el desarrollo de las competiciones. Hay una serie de herramientas que con entrenamiento mental nos van a ayudar a alcanzar nuestro nivel óptimo de activación. Desde un punto de vista físico y fisiológico, nos serviremos de estrategias tales como el control de la respiración, control de la tasa cardiaca, las rutinas de calentamiento previo o los hábitos de estiramiento tras la actividad para control los niveles de activación deseados. Dentro de las estrategias de activación cognitiva podemos encontrar técnicas de visualización, memorización, autodiálogo, parada de pensamiento y el uso de palabras clave y pensamientos positivos para mejorar los niveles de activación. A través de estas técnicas, no solo mejoraremos nuestro control sobre el nivel de activación y los procesos atencionales, sino que además podremos mejorar paralelamente la sensación de control sobre la tarea, el autoconocimiento, la autorregulación, y por supuesto la motivación. Cuanta más sensación de control tenga sobre la tarea, más me podré exponer a situaciones demandantes sin que generen un estrés que me impida rendir adecuadamente y mayor será el disfrute durante la escalada.

Leer también

¿Qué es el nivel de activación?

El nivel de activación o arousal es la capacidad de estar despierto y de mantener el estado de alert Leer más

¿Qué es la curva de atención?

A este fenómeno se le conoce como curva de atención, y está referido a una representación gráfica so Leer más

Ángel Mateos
Ángel Mateos
2025-07-27 22:21:02
Respuestas : 21
0
La música es un elemento muy útil en momentos previos a la competición. Pensamientos, lo que nos decimos, nuestro autodiálogo es muy importante. Si antes de una competición estamos pensando en que el rival es muy bueno, sus puntos fuertes…. Estoy activándome, ya que posiblemente esos pensamientos no me hagan sentirme tranquilo. En cambio, si me centro en mis capacidades, nuestros puntos fuertes…. Me hace sentirme más seguro, con confianza y dominio. Respiración, podemos utilizar técnicas como la respiración abdominal para controlar nuestro nivel de activación, e indirectamente redirigir nuestro foco de atención a algo interno y controlable. Movilidad, ¿quedarme sentado o dar saltos y moverme? Dependiendo de lo que necesite en ese momento, tendré que comportarme de una forma u otra. Si me quedo sentado sin moverme estaré intentando relajarme; en cambio si me muevo, doy saltos, hago ejercicios de movilidad…. Estaré haciendo todo lo contrario. Siempre recomiendo a mis deportistas que se “hagan” 3 preguntas en diferentes momentos previos a la competición, que se resumen en: ¿Cómo estoy? ¿Cómo debo estar? ¿Qué puedo hacer para llegar a ese punto? A través de la 3ª pregunta, nos podemos encontrar diferentes técnicas o herramientas de utilidad.
Álvaro Cobo
Álvaro Cobo
2025-07-27 22:17:31
Respuestas : 29
0
Para regular mi nivel de activación, puedo incluir elementos que me energicen si mi activación es baja, como música enérgica, ejercicios dinámicos o imágenes mentales activadoras. Si mi activación es alta, puedo utilizar técnicas como la respiración diafragmática, el mindfulness o estiramientos suaves para reducir la activación y controlar el estrés. La respiración diafragmática activa el sistema nervioso parasimpático, promoviendo la relajación y reduciendo el cortisol, la hormona del estrés. El mindfulness me ayuda a centrarme en el presente y a reducir la preocupación por el futuro, y los estiramientos controlados relajan los músculos y envían señales al cerebro de que no estoy en peligro, reduciendo así la activación. También es importante aprender a identificar mi propio nivel de activación, ya que la autoconciencia es clave para ajustar mi rutina precompetitiva y alcanzar el equilibrio ideal. Los signos de una activación baja pueden incluir apatía o falta de motivación, lentitud en la reacción o ejecución de movimientos, y dificultad para concentrarme, mientras que los signos de una activación excesiva pueden incluir nerviosismo o ansiedad constante, sudoración excesiva, temblores o respiración rápida, y pensamientos acelerados.

Leer también

¿Qué es la activación en el deporte?

La activación se refiere a tu nivel de alerta y energía general en un momento determinado. Es un es Leer más

¿Qué es la curva de eficiencia?

La curva de rendimiento muestra el η (rendimiento) de la bomba. La eficiencia se mide en%. Todas las Leer más

Eric Delafuente
Eric Delafuente
2025-07-27 19:58:21
Respuestas : 20
0
Para conocer el nivel óptimo de desempeño, se pueden diseñar autorregistros en los que se evalúan, del 1 al 10, el nivel de arousal, el rendimiento o los síntomas de activación. Cada vez es más frecuente que los atletas de élite incorporen alguna técnica de relajación en su entrenamiento. Mediante este tipo de estrategias se adquiere una mayor autoconciencia de las 3 dimensiones que componen el nivel de activación, la fisiológica, mental y conductual. El mindfulness es una de ellas, potenciadora del momento presente y de la relajación por medio de la respiración. Otros deportistas prefieren el yoga por integrar mente, espiritualidad y trabajo corporal. Los hipopresivos también tienen efectos positivos en el control respiratorio, vascular y metabólico.