La simulación puede ser analógica o digital. La simulación analógica consiste en construir un modelo físico que tenga comportamiento semejante al sistema que se quiere estudiar. La simulación digital es una técnica para imitar o "simular" en un ordenador el comportamiento de un sistema ante determinados cambios o estimulos.
Según la aplicación del modelo de comportamiento, ésta puede ser de dos tipos: Descriptiva Prescriptiva. La simulación descriptiva consiste en suministrar respuestas a las distintas entradas, incluso aquellas entradas aleatorias, pseudoaleatorias y no aleatorias que son las que influyen en la toma de decisiones para la mejora del sistema y del modelo. La simulación prescriptiva, conduce a las acciones a tomar para obtener resultados óptimos y contiene a la anterior, pues es necesaria una predicción de las distintas alternativas posibles para poder establecer cuál es la óptima.
La simulación puede ser continua o discontinua. La simulación discontinuo es una técnica donde la simulación avanza en incrementos de tiempo del acontecimiento. La simulación en continuo es cuando hay un flujo continuo de tiempo, solo puede ser analógica, aunque mediante un ordenador podemos hacer el paso de tiempo lo suficientemente pequeño que parezca que no hay transiciones dentro del sistema.
La simulación puede ser también estocástica o determinista. La simulación estocástica introduce acontecimientos al azar dentro de la simulación, así no se obtiene igual respuesta introduciendo las mismas condiciones y decisiones de entrada en la reproducción de la simulación. La simulación Determinista no infunde la variación del azar dentro de la simulación.
Por último un concepto nuevo es la Simulación Distribuida, esto implica la conexión conjunta de simulaciones independientes, separadas geográficamente o de simuladores.