¿Qué tipos de cadencias hay?

Rayan Vela
2025-07-08 10:01:49
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La cadencia es una combinación melódica o armónica que produce un efecto de conclusión, de reposo o resolución y su importancia depende del contexto musical. En la música tonal las cadencias son un aspecto estructural básico que articula el final de las unidades formales más importantes: secciones, periodos, frases o semifrases.
Cadencias conclusivas 1) Cadencia auténtica
La cadencia auténtica perfecta se basa en la progresión V-I y los dos acordes que la forman se presentan en estado fundamental.
2) Cadencia plagal
En la cadencia plagal el acorde que precede a la tónica es distinto al V o al VII.
Cadencias suspensivas 1) Semicadencia o media cadencia.
La semicadencia y la cadencia conclusiva suelen alternarse en la música de la segunda mitad del siglo XVIII.
La cadencia frigia es un tipo de semicadencia que se produce en el modo menor.
Cadencia rota.
Cuando el acorde de dominante no enlaza con el acorde de tónica el efecto conclusivo se interrumpe momentáneamente produciendo una cadencia rota.
Las cadencias formadas por dos acordes se denominan cadencias simples.
Las cadencias compuestas suelen estar formadas por tres o más acordes.

Encarnación Malave
2025-07-08 09:51:19
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Al explorar las cadencias musicales, es esencial comprender que no todas siguen la lógica de suspensión, preparación y resolución. Abordaremos cinco tipos principales de cadencias: perfecta, imperfecta, plagal, deceptiva y media cadencia. La cadencia perfecta se caracteriza por la secuencia "V - I" (Dominante - Tónica), siendo la más fuerte y conclusiva. La cadencia imperfecta tiene uno o ambos acordes invertidos, lo que resulta en una sensación de progresión debilitada. En la cadencia plagal, el acorde subdominante resuelve directamente en la tónica, sin pasar por el dominante. La cadencia deceptiva ocurre cuando la resolución esperada es reemplazada por un acorde que no es la tónica. La media cadencia se caracteriza por descansar sobre un acorde dominante que no resuelve en otro acorde, dejando la progresión abierta. Estudiar los diferentes tipos de cadencias - perfectas, imperfectas, plagales, deceptivas y medias cadencias - y sus variaciones en varias tonalidades, es posible apreciar cómo cada una de ellas contribuye a crear sensaciones distintas y resolver o prolongar la tensión armónica.

Hugo Quintero
2025-07-08 09:31:44
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Hay varios tipos de cadencias: Cadencia auténtica perfecta. V (dominante) - I (tónica). Ambos acordes deben estar en estado fundamental y el acorde de tónica terminar con la tónica en la voz más aguda. Cadencia auténtica imperfecta V - I al igual que la perfecta pero al menos uno de los acordes está en inversión o el acorde de tónica no termina con la tónica en la voz más aguda. Cadencia a la dominante o semicadencia Descansamos sobre el acorde de dominante. Cadencia rota V - vi o V - IV. Cadencia plagal IV (subdominante) - I.

Carla Báez
2025-07-08 07:21:50
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Las cadencias son elementos esenciales en la estructura y el flujo de la música, actuando como puntos de descanso y resolución en una pieza musical. Desde la contundente cadencia perfecta hasta la inesperada cadencia rota, cada tipo de cadencia ofrece un efecto único que los estudiantes de armonía deben dominar para enriquecer sus habilidades compositivas y de análisis musical.
Cadencia perfecta (auténtica): Es la cadencia más concluyente y fuerte, que se produce cuando se pasa del acorde de dominante (V) al acorde de tónica (I).
Cadencia imperfecta: Similar a la cadencia perfecta, pero menos concluyente debido a que alguno de los acordes no está en su posición fundamental o la nota tónica no está en la voz superior.
Cadencia plagal: Se produce cuando se pasa del acorde de subdominante (IV) al acorde de tónica (I), conocida también como la «cadencia del amén».
Cadencia rota (evitada o de engaño): Se espera una cadencia perfecta (V-I), pero el acorde de dominante (V) va a otro acorde, comúnmente el acorde de submediante (VI).
Cadencia frigia: Característica del modo frigio, es un tipo de semicadencia con movimiento descendente del semitono.
Semicadencia: Una cadencia que termina en un acorde de dominante (V), creando una pausa o sensación de espera.
Cadencia picarda: Consiste en finalizar una pieza en modo menor con un acorde mayor de tónica en lugar del esperado menor.
Cadencia interrumpida: Similar a la cadencia rota, se espera una cadencia perfecta pero el acorde de dominante (V) resuelve en otro acorde, frecuentemente el acorde de subdominante (IV).
A través de estos cursos, los estudiantes pueden explorar y practicar las cadencias perfecta, imperfecta, plagal, rota, frigia, semicadencia, picarda e interrumpida, adquiriendo una base sólida en la teoría musical que enriquecerá su capacidad creativa y compositiva.
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