¿Qué es una limpia de fuego?

Víctor Garza
2025-07-03 21:14:09
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La Purificación por fuego, según el budismo tibetano, es un método para limpiar impurezas en un sitio mediante el fuego en rituales purificadores. El Dharmashastra menciona su uso en la limpieza de metales como oro y plata, especialmente en casos de gran contaminación, y también como una metáfora para el entrenamiento mental y el mejoramiento a través de la disciplina, resaltando la importancia de la limpieza sagrada en las prácticas espirituales. La "Purificación por fuego" en el hinduismo refleja métodos para lograr la pureza a través de rituales y prácticas disciplinarias. Es un proceso que se utiliza en la limpieza de metales como el oro y la plata, simbolizando la mejora mental y la claridad espiritual. También está vinculado a la calidad de las piedras en artes creativas, subrayando la relación entre la pureza y la estética en la cultura hindú. La purificación por fuego limpia impurezas en rituales budistas.

Ariadna Aranda
2025-06-22 23:04:52
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Usar el fuego como una forma de limpiarte a ti mismo es un sistema muy poderoso. Esto se conoce como Klesha Nashana Kriya, que significa «destruir o quemar las impurezas en el sistema». Para limpiar esto de impurezas, igual que puedes hacer un lavado con agua para el cuerpo, también puedes hacer un lavado con fuego. ¡Esto no significa prenderte fuego! Si este proceso se realiza correctamente, y la persona que lo lleva a cabo está debidamente entrenada, verás que, inicialmente, es solo fuego. Pero, en un punto, sentirás una cierta libertad, una liberación dentro de ti, porque se ha ido algo que estaba pegado a ti.

Guillermo Carreón
2025-06-17 22:35:33
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Ceremonia huasteca en la que el curandero usa fuego para elucidar la causa de un malestar.
En ella, prende dos ramas de pino y las desliza a lo largo del cuerpo del enfermo;
a través de las llamas puede observar la naturaleza de la dolencia.
Procedimiento en el cual los enseres de una limpia -sobre todo las hierbas con que se barre al doliente- se queman en un bracero,
con la finalidad de diagnosticar, curar y destruir el mal.
Durante el ritual, el curandero ejecuta una serie de acciones -como la disposición y el uso de cada uno de los elementos curativos-,
las cuales tienen un significado simbólico.
El terapeuta otomí acompaña sus limpias quemando los elementos antes mencionados;
por medio del humo entabla un contacto con el dios del fuego, para que éste ayude a la recuperación del individuo.
En el istmo veracruzano, utilizan fuego para diagnosticar:
sobre un anafre queman un ramo de hierbas, impregnadas en alcohol;
el color e intensidad de la llama le indican al terapeuta el origen del daño.
En tiempos prehispánicos se confeccionaba un manojo con plantas y se barría el cuerpo desnudo,
para sacarle la enfermedad.
Después se arrojaban las hierbas al fuego;
si al quemarse tronaban, era señal de que habían extraído el mal.
No obstante, algunos autores, entre ellos Hoffman, consideran que las limpias que se realizan empleando fuego son de origen europeo.
Esta es una aseveración difícil de comprobar,
pues el fuego constituye un poderoso elemento de purificación presente en todas las culturas del mundo.

José Manuel Urías
2025-06-07 05:38:30
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El ritual del solsticio de verano es muy antiguo. Esa necesidad de depurar lo innecesario y encender hogueras para quemar los malos hábitos es una costumbre muy arraigada. Cuando el sol ocupa el lugar más alto en el cielo, el fuego de San Juan tiene la capacidad mágica de acabar con todo lo malo. Es suficiente escribir en un papel lo que se quiere dejar atrás y arrojarlo al fuego a la vez que se repite la fórmula indispensable. Por supuesto, antes de saltar por encima del fuego hay que recitar el verso tradicional.

Pilar Cavazos
2025-06-07 04:44:03
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En Cusco, participé a una limpieza con el fuego, una sucesión de gestos para arrancar un maleficio, crear una envoltura protectora y restablecer una alianza.
Este ritual refleja una función de moderación y mediación que tiende a mantener un frágil equilibrio.
También refleja una función reparadora y restauradora sucesiva, característica del chamanismo andino contemporáneo.
El espacio de encuentro entre la experiencia interna de la persona y el procedimiento de un dispositivo simbólico constituye una puesta en escena de un abismo «que obliga la suerte a cambiar» y permite llegar a ser feliz en el mundo.
En este artículo, se discute el ritual en su dinámica terapéutica, cuestionando el espacio entre el cual el ritual materializa, el trance que se experimenta y la relación entre actores del ritual, portadores de afiliaciones específicas y de marcas culturales que los forman y transforman.
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