La palabra “competencia” significa la agrupación de una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes.
La Unión Europea ha identificado 8 Competencias Clave que capacitan a todos los ciudadanos a adaptarse a los cambios de la sociedad.
Estas competencias son muy importantes para la realización y el desarrollo personal para la vida laboral, para estudios y nuevos aprendizajes.
Las 8 Competencias Clave son las siguientes: 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lengua extranjera 3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 4. Competencia digital 5. Aprender a aprender 6. Competencia social y cívica 7. Sentido de iniciativa y emprendimiento 8. Sensibilización y expresión culturales.
La competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar el pensamiento matemático para resolver una serie de problemas en situaciones cotidianas.
La competencia digital implica el uso seguro y crítico de la tecnología de la sociedad de la información y, por lo tanto, las competencias básicas en tecnología de la información y la comunicación.
La competencia social se refiere a la competencia personal, interpersonal e intercultural y todas las formas de comportamiento que capacitan a los individuos para participar de manera efectiva y constructiva en la vida social y laboral.
La competencia cívica, y en particular el conocimiento de los conceptos y estructuras sociales y políticos capacita a los individuos para participar en una participación activa y democrática.