Se trata de competencias relacionadas con las orientaciones de valores del alumno, su capacidad de ver y comprender el mundo que le rodea, de orientarse en él, de darse cuenta de su papel y su destino, de ser capaz de elegir escenarios objetivos y significativos para sus acciones y tomar decisiones.
Estas competencias proporcionan un mecanismo de autodeterminación en el aprendizaje y otras actividades.
De ellos depende la trayectoria educativa individual de un estudiante y su programa de vida en general.
Tiene que ver con el conocimiento y experiencia de la cultura nacional y universal; fundamentos espirituales y morales de la vida humana y de la humanidad, de las naciones individuales; fundamentos culturales de la familia, de los fenómenos sociales y públicos, así como de las tradiciones; papel de la ciencia y de la religión en la vida humana; habilidades en las actividades cotidianas, culturales y de ocio, por ejemplo, dominio de formas eficaces de organizar el tiempo libre.
Entre ellas, la experiencia del alumno de desarrollar una visión del mundo que se extiende a una comprensión cultural y universal del mundo.
Se trata de un conjunto de competencias de un alumno en el ámbito de la actividad cognitiva independiente que incluye elementos de actividades lógicas, metodológicas y académicas generales.
Esto incluye formas de organizar la fijación de objetivos, la planificación, el análisis, la reflexión y la autoevaluación.
En relación con los objetos de aprendizaje, los alumnos adquieren habilidades creativas: extracción de conocimientos directamente de la realidad circundante, aprendizaje y resolución de problemas cognitivos, y actuación en situaciones poco convencionales.
Entre ellos se encuentran los requerimientos de la alfabetización funcional: la capacidad de distinguir los hechos de las especulaciones, las habilidades de medición y el uso de métodos probabilísticos, estadísticos y otros métodos de conocimiento.
Habilidades en relación con la información en materias académicas y dominios de aprendizaje, así como en el mundo que les rodea.
Dominio de los medios de comunicación modernos y de la tecnología de la información.
Está vinculada al dominio de idiomas, capacidad de interactuar en eventos y con personas externas y remotas; capacidad de trabajar en grupos, equipos y diferentes roles sociales.
Tiene que ver con el actuar como ciudadano, observador, votante, representante, consumidor, comprador, cliente, productor, familiar.
Derechos y deberes en materia económica y jurídica, así como en el ámbito de la autodeterminación profesional.
Estas competencias incluyen, por ejemplo, la capacidad de analizar la situación en el mercado laboral, actuar de acuerdo con el beneficio personal y público, y dominar la ética de las relaciones laborales y civiles.
Estás se encuentran orientadas a dominar formas de autodesarrollo físico, espiritual e intelectual, de autorregulación emocional y de autoapoyo.
El alumno aprende a actuar según sus propios intereses y capacidades, lo que se expresa en su autoconocimiento continuo, el desarrollo de las cualidades personales necesarias para una persona moderna, la formación de la formación psicológica, la cultura del pensamiento y el comportamiento.
Estas competencias incluyen la higiene personal, el cuidado de la propia salud, la educación sexual, la cultura ecológica interna y las formas de vida segura.