¿Cuál es la diferencia entre las expectativas de logro y los objetivos?

Rodrigo Carretero
2025-08-01 04:56:26
Count answers
: 5
En este trabajo pretendimos contribuir a la mejora del proceso de formación inicial docente, analizando las diferencias entre la importancia formativa concedida a los objetivos y competencias profesionales de carácter general de los futuros y las futuras docentes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. En los resultados obtenidos, encontramos que los y las participantes de este estudio presentan unas expectativas elevadas respecto a la importancia formativa de tales objetivos, pero valoran de forma más baja su nivel de desarrollo en la mayoría de los casos. Consideramos que estos datos contribuyen a mejorar la profesionalidad docente, analizando las fortalezas y debilidades del citado máster y la fundamentación de propuestas que ayuden a mejorar la formación inicial del profesorado en el futuro.

Manuela Llamas
2025-08-01 03:24:51
Count answers
: 3
Los objetivos que nos marcamos a veces son relativamente fáciles y ocurre que cuando hemos llegado a la meta, no nos sentimos absolutamente satisfechos. Sin embargo, cuando las expectativas son demasiado elevadas, la desazón por no poder alcanzarlas suele ser gigantesca. En efecto, los problemas y satisfacciones que obtenemos durante nuestra trayectoria vital no dependen totalmente de lo que logramos de manera absoluta, sino de las diferencias existentes entre nuestras expectativas y aquello que verdaderamente alcanzamos. No podemos hablar de ninguna manera en términos absolutos. En todos nuestros retos siempre será clave lo que objetivamente vale aquello que deseamos y, cómo no, el esfuerzo que invertimos en cada uno de nuestros propósitos. Las personas altamente motivadas son capaces de marcarse metas ambiciosas, pero alcanzables. Se trata, como puedes imaginar, de un perfil completamente antagónico al de las que tienen una motivación baja. Sirven a su puesto de trabajo y son capaces de aumentar su poder e influencia a través de sus logros, pero no a la inversa. Su empeño y dedicación les son recompensados y suelen sentirse a gusto consigo mismas. Tanto es así que disfrutan de los logros conseguidos y esto les permite estar absolutamente abiertas a los retos y proyectos del futuro.

Diana Baeza
2025-07-31 23:51:56
Count answers
: 3
Los objetivos que se proponen son los siguientes: Conceptuales, Procedimentales, Actitudinales.
En su concreción práctica, se espera que como consecuencia del andamiaje del docente, y del aprendizaje de los alumnos, al final del proceso, los mismos logren analizar casos concretos de la práctica educativa, reconociendo actores sociales, políticos y educativos implicados, y posición de cada uno, vincular situaciones educativas problemáticas con los lineamentos de las distintas alternativas de políticas educativas en pugna, hipotetizando perspectivas de resolución en cada una de esas tendencias, encuadrar en la legislación vigente hechos concretos del quehacer profesional que ellos desenvuelven como docentes, dando cuenta de los fundamentos jurídicos en sus diferentes niveles, reconocer los principios-valores de política educativa que se juegan –y eventualmente enfrentan- en momentos determinados de la cotidianeidad educativa, formular hipótesis jurídico-políticas fundamentadas, acerca de las causas y propuestas de solución sobre casos escolares concretos, desmitificar críticamente los clichés político-institucionales que suelen vertirse para encubrir situaciones concretas de desigualdad y autoritarismo educativo, leer críticamente noticias vinculadas a la práctica educativa, que aparecen en los medios masivos de comunicación, ubicar la propia práctica docente que vienen desempeñando, dentro de lineamentos políticos y contenidos normativos de las instituciones educativas vigentes.
Leer también
- ¿Qué son las expectativas de resultado?
- ¿Qué son las expectativas de resultados?
- ¿Qué significa expectativa de logro?
- ¿Cómo se definen las expectativas?
- ¿Cuál es la idea principal de las expectativas de resultados?
- ¿Qué tipos de expectativas hay?
- ¿Cuáles son los cinco tipos de expectativas?
- ¿Cuál es un ejemplo de expectativa?
- ¿Qué es la teoría de la expectativa de resultados?