En el deporte del Tiro al Plato, se dispara a un blanco en movimiento, que es conocido como “plato”, siendo de un tamaño de unos 11 cm y pudiendo ser fabricado en diferentes colores, aunque habitualmente para competiciones oficiales es de color naranja.
Dicho plato sale despedido a una velocidad de más de 100 km/h desde las máquinas colocadas en el foso, situado éste foso a una distancia de unos 15 metros respecto a los puestos donde están colocados los tiradores.
Generalmente, tanto en las finales nacionales e internacionales, se usan los conocidos como “platos flash”, cuya diferencia reside en una pequeña bolsa de polfo de color que se encuentra colocada en el plato y que al impactar los perdigones contra él, hace que suelte una bola de humo de color que favorece su retransmisión por televisión.
En este deporte, se utilizan las escopetas, generalmente de calibre 12, y obligatoriamente, al ser modalidad olímpica se restringen los cartuchos a una carga máxima de 24 gramos, pudiendo ser descalificados aquellos tiradores que en el "doping" de cartuchos se pasen de las medidas establecidas de peso.
Los tiradores compiten en grupos de 6, llamados escuadras, compitiendo unas escuadras detrás de otras, con una duración entre 20 y 25 minutos aproximadamente por serie de 25 platos, y dependiendo esta duración del tiempo empleado por cada uno de los tiradores para desarrollar su gesto técnico en cada plato.
La cancha de tiro dispone de 3 árbitros durante todas las series y finales, el arbitro principal que se encarga de tomar varias decisiones, como por ejemplo y entre otras, si el plato sale correctamente, si el tirador se pasa de su tiempo de ejecución, debe de marcar los ceros hechos en una pantalla electrónica visible para todos; y otros dos árbitros auxiliares que marcan igualmente los ceros para comprobar los resultados de los tiradores una vez finalizada la serie.
Fases previas de clasificación: -Categoría Senior: 125 platos durante 2 días, dividido en 5 series de 25 platos.
-Categoría Damas: 75 platos durante 1 día, dividido en 3 series de 25 platos.
En ambas categorías y durante toda esta fase se pueden disparar 2 tiros por plato, puntuando como bueno o cero, independientemente de haberse roto del primero o segundo disparo.
Semifinales: Tanto en Senior como en Dama, los 6 tiradores de con mejor resultado de clasificación pasan a las llamadas semifinales, y en las cuales se parte de cero, es decir y por poner un ejemplo, si el primer senior entra con 125/125 y el sexto con 120/125, esa ventaja en platos no se acumula, todos ellos parten de cero.