Cuando tenemos sed, presuponemos, como siempre se ha creído, que un vaso de agua será la bebida que mejor nos mantendrá hidratados. Sin embargo, un estudio de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, ha revelado que las mejores bebidas para no deshidratarnos son aquellas que contienen un poco de azúcar, grasa o proteína, sin menospreciar el papel que hace el H₂O.
El agua se expulsa con mayor facilidad.
La razón tiene su origen en la manera en que nuestros cuerpos responden a la ingesta de las diferentes bebidas.
Ronald Maughan, profesor de medicina en la citada universidad y uno de los autores del estudio, asegura que beber durante un corto espacio de tiempo tanta cantidad de agua no hará que tu cuerpo mantenga bien la hidratación.
Cuanto más bebe, más rápido se vacía la bebida de su estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo, donde puede diluir los fluidos del cuerpo e hidratarlo.
El otro factor que afecta a la hidratación de una bebida se relaciona con la composición de nutrientes de esa bebida.
Por ejemplo, se descubrió que la leche es aún más hidratante que el agua normal porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, todo lo cual ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un periodo de tiempo más largo.
La leche es la mejor bebida para permanecer más tiempo hidratado.
Este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas provocan un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación más lenta de la micción.
La leche desnatada
Soluciones de hidratación oral
Leche entera
Zumo de naranja
Refresco de cola
Refresco de cola light
Té frío
Té
Bebidas deportivas o isotónicas
Agua
Agua con gas
Cerveza lager
Café