Hay investigaciones que demuestran que separar los entrenamientos tiene muchas ventajas. Un metaanálisis publicado en 2021 en la revista Sports Medicine descubrió que, aunque hacer cardio y entrenamiento de fuerza en una sola sesión no perjudicaba al crecimiento muscular ni a la mejora de la fuerza, sí reducía las métricas de la fuerza explosiva. Esto se refiere a la capacidad de una persona de producir fuerza o potencia.
Si un ejercicio específico da prioridad a este tipo de movimiento, te recomendamos hacerlos por separado ese día sin hacer acondicionamiento de cardio.
Si lo piensas, al hacer 2 entrenamientos de una vez puede que te sientas genial durante la parte de fuerza, pero que notes cansancio durante el cardio.
Cuando te venga mejor hacer en la misma sesión el entrenamiento de resistencia y el de cardio, estas pequeñas modificaciones pueden hacer que cada entrenamiento sea más efectivo.
Pero asegúrate de dar prioridad también a la recuperación.
Es importante escuchar al cuerpo en lugar de esforzarse demasiado.
No perderás toda la fuerza y la resistencia que has ganado solo por saltarte 1 o 2 entrenamientos.
Separa cada entrenamiento.
Si haces 2 entrenamientos individuales al día, ten en cuenta que hay investigaciones que demuestran que tienes que dejar al menos 6 horas de recuperación entre cada uno.
Ahora bien, las investigaciones concluyen que para aumentar la fuerza, la potencia y el V02 máximo, es mejor hacer una recuperación de 24 horas que sesiones consecutivas o con periodos intermedios de 6 horas.
Dicho esto, Travis señala que quizá haya un par de casos en los que quieras añadir un poco de esfuerzo aeróbico al final del entrenamiento de resistencia.
Como finisher de tonificación Reserva los últimos 10 minutos del entrenamiento a trabajar la tonificación para mejorar tu resistencia.
Para cambiar de ritmo ¿Acabas de completar una sesión de levantamiento de pesas de alta intensidad?
Travis señala que una pequeña cantidad de actividad aeróbica moderada o suave, como montar un poco en bicicleta o dar un paseo, por ejemplo, puede mejorar la recuperación.