La forma correcta de construir una oración en el idioma castellano inicia conociendo la estructura de la oración.
La estructura de la oración permite organizar las palabras de manera que tengan un sentido para quienes están sosteniendo un diálogo.
Esta tiene dos elementos fundamentales: el sujeto y el predicado.
El sujeto hace referencia al quién y el predicado se refiere a lo que dice o hace el sujeto, los predicados están compuestos por un verbo y un complemento que puede referirse a un lugar o a una situación.
El sujeto describe a la persona dentro de la oración que desempeña la acción, en este caso: Liliana.
Sin embargo, el sujeto no siempre se va a referir a una persona, puede ser un animal o cosa que ejerce una acción dentro de la oración.
El verbo indica la acción o estado en el que puede encontrarse el sujeto dentro de la oración, en este caso la acción del sujeto es cantar: Liliana canta.
Esta es la palabra más importante dentro del predicado.
Las preposiciones tienen como función vincular las palabras dentro de una oración, haciendo referencia a casos diversos como un lugar, tiempo, causa, etc.
En este caso de lugar: en el festival.
Los artículos, se usan para referenciar al sujeto o al complemento, en este caso el artículo define al complemento como una abstracción, ya que la palabra festival no es un concepto concreto, así mismo define el género.
De esta manera el artículo de esta oración determina el complemento de lugar: el festival.
Existen 3 tipos de oraciones; la simple, la compleja y la compuesta.
Para nuestro ejemplo usamos una oración simple con sujeto y predicado.
La oración compleja y la compuesta pueden llegar a conformarse por dos o más proposiciones que pueden o no relacionarse entre sí.