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¿Cómo medimos el progreso humano?

Ángel Mateos
Ángel Mateos
2025-07-05 21:40:49
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El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador que mide el desarrollo humano de un país a través de dimensiones de salud, educación y economía. El PNUD entiende por “desarrollo humano” la prosperidad de un país según las posibilidades y libertades que ofrece a sus habitantes para vivir como desean, evaluado en tres dimensiones. En un principio, la dimensión sanitaria se medía con la esperanza de vida al nacer; los indicadores de educación eran la tasa de alfabetización en adultos y la tasa bruta de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria, y el indicador económico era el PIB per cápita. Desde 2010 la dimensión educativa pasó a medirse con la media de años de escolarización y los años de escolarización esperados al nacer, y el indicador económico se sustituyó por la renta nacional bruta per cápita. Para obtener el índice de desarrollo humano de un país, se calcula la media geométrica de las tres dimensiones. Su resultado es una cifra entre cero y uno. Los 192 países considerados quedan así divididos en cuatro categorías según su índice, que permite compararlos. La tendencia general ha sido al alza: el IDH medio global estaba por debajo de 0,6 en 1990 y ha aumentado año tras año hasta alcanzar un 0,737 en 2019. El índice de desarrollo humano ha ayudado a asentar una visión del desarrollo más allá de la dimensión económica. Sin embargo, sus variables no tienen en cuenta la “calidad” dentro de las tres dimensiones. Por ejemplo, tener muchos años de escolarización no significa mejor educación. Además, el IDH no tiene en cuenta la desigualdad de género o cómo se distribuye la renta entre la población. Se puede tener buenos resultados incluso si está muy concentrada. No obstante, el problema de fondo del IDH es conceptual, ya que existen distintas nociones sobre el desarrollo y sus posibles mediciones. Entretanto, la sostenibilidad también ha ganado importancia como pilar del desarrollo. Para el informe de 2020, el PNUD incluyó otro índice con una cuarta dimensión relacionada con el medioambiente. Algunos países con IDH más elevados han perdido bastantes posiciones al considerarse su impacto ambiental, mientras que aquellos con IDH bajos apenas varían su puntuación, si bien son los más perjudicados por las catástrofes climáticas. La pandemia de covid-19, además, provocó un descenso generalizado en los valores del índice de desarrollo humano por primera vez desde 1990, ya que influyó en todas las dimensiones de los indicadores.
Rosario Amador
Rosario Amador
2025-07-05 18:39:29
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Son muchos los autores que han hablado de la evolución humana desde una perspectiva biológica, pero hay otra forma de medir la transformación de la sociedad. Desde los hábitos alimentarios hasta la educación o la vivienda son aspectos que cambian de forma constante. Y además, son variables en función de las culturas, los países y sobre todo, la capacidad económica. Es evidente que las diferentes sociedades no se desarrollan al mismo ritmo. Las cuatro variables que intervienen en cómo se mide el índice de desarrollo humano son educación, economía, salud y medio ambiente. Variables del índice de desarrollo humano Son tres las variables que se tienen en cuenta para el cálculo del índice de desarrollo humano: Educación: años de escolarización, nivel académico,… Salud: esperanza de vida. Economía: índice nacional bruto. Estas tres cuestiones ayudan a determinar si los países crecen adecuadamente, se producen cambios positivos,…en definitiva, si se desarrollan. No obstante, a estos tres aspectos se añade un cuarto: el medio ambiente. Cuando se empezó a utilizar este índice no se contemplaba la variable del impacto medioambiental.
Pilar Cavazos
Pilar Cavazos
2025-07-05 17:38:18
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El desarrollo humano fue originalmente definido como un proceso de ampliación de las opciones de los individuos que incluye el disfrute de una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y el logro de un nivel de vida aceptable. Los economistas suelen enfocar el bienestar en términos de PIB per cápita. Sin embargo, el bienestar puede también considerarse un fenómeno multidimensional que no se ve afectado exclusivamente por la disponibilidad de bienes materiales, sino, además, por otros muchos factores, incluyendo la salud, la educación, la representación política, el medioambiente y la seguridad personal. El IHDH emplea formas reducidas de estas dimensiones, específicamente: la esperanza de vida al nacer, en representación de una vida saludable; medidas del nivel educativo, como indicadores de acceso al conocimiento; y el logaritmo de la renta per cápita, como sustituto de otros aspectos del bienestar. Dos hechos singulares: aumentos absolutos idénticos representan logros mayores cuanto más elevado es el nivel en el que ocurren y la calidad de los logros está asociada con los aumentos en la cantidad. En este nuevo índice, se transforman las variables “sociales” de forma no lineal, con objeto de reconocer dos hechos singulares. El primero, que aumentos absolutos idénticos representan logros mayores cuanto más elevado sea el nivel en el que ocurren. El segundo, que la calidad de los logros está asociada con los aumentos en la cantidad.