¿Cómo se mide el progreso humano?

María Pilar Llamas
2025-07-05 22:21:58
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Se trata de una iniciativa de la ONU para el desarrollo. Es decir, trabaja para que se produzca un cambio justo y equilibrado, dando soporte a los países tengan acceso a conocimiento y recursos para mostrar las posibilidades de crecimiento en el futuro. Las cuatro variables que intervienen en cómo se mide el índice de desarrollo humano son educación, economía, salud y medio ambiente. En primer lugar, se realiza una investigación de las características del territorio. Como hemos dicho, hay diferencias culturales, económicas, educativas,…entre los diferentes países. Por ello, se realiza este análisis previo. Esto sirve para poder puntuar unos valores entre 0 y uno. Posteriormente se podrá elaborar una clasificación de los diferentes territorios según su nivel de desarrollo. Variables del índice de desarrollo humano Son tres las variables que se tienen en cuenta para el cálculo del índice de desarrollo humano: Educación: años de escolarización, nivel académico,… Salud: esperanza de vida. Economía: índice nacional bruto. Estas tres cuestiones ayudan a determinar si los países crecen adecuadamente, se producen cambios positivos,…en definitiva, si se desarrollan. No obstante, a estos tres aspectos se añade un cuarto: el medio ambiente. Cuando se empezó a utilizar este índice no se contemplaba la variable del impacto medioambiental.

Mateo Reynoso
2025-07-05 21:08:46
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El desarrollo humano fue originalmente definido como un proceso de ampliación de las opciones de los individuos que incluye el disfrute de una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y el logro de un nivel de vida aceptable. El bienestar puede también considerarse un fenómeno multidimensional que no se ve afectado exclusivamente por la disponibilidad de bienes materiales, sino, además, por otros muchos factores, incluyendo la salud, la educación, la representación política, el medioambiente y la seguridad personal.
Existe el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que consta de tres dimensiones (vida saludable, acceso al conocimiento y otros aspectos del bienestar).
El IHDH emplea formas reducidas de estas dimensiones, específicamente: la esperanza de vida al nacer, en representación de una vida saludable; medidas del nivel educativo (alfabetización y escolarización), como indicadores de acceso al conocimiento; y el logaritmo de la renta per cápita, como sustituto de otros aspectos del bienestar.
Dos hechos singulares: aumentos absolutos idénticos representan logros mayores cuanto más elevado es el nivel en el que ocurren y la calidad de los logros está asociada con los aumentos en la cantidad.
En este nuevo índice, se transforman las variables “sociales” (de salud y educación) de forma no lineal, con objeto de reconocer dos hechos singulares.
El primero, que aumentos absolutos idénticos representan logros mayores cuanto más elevado sea el nivel en el que ocurren.
El segundo, que la calidad de los logros está asociada con los aumentos en la cantidad.
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