Cúbrete de los riesgos inherentes a la práctica deportiva. Uno de los valores principales de la licencia federativa es el seguro que la acompaña, que nos cubre en mayor o menor medida. El seguro de la Federación es un seguro que cubre los accidentes ocasionados practicando cualquier modalidad deportiva del montañismo. También cubre el rescate de accidentados, incluido helicóptero, así como gastos de traslado de fallecidos. El seguro de la Federación también incluye un seguro de Responsabilidad Civil, asociado a la licencia federativa.
Una de las principales ventajas de federarse es conseguir más poder o visibilidad a nivel administrativo y político para los montañeros, senderistas, barranquistas, corredores por montaña, escaladores…. No es lo mismo pedir subvenciones o sentarse a hablar con la administración siendo 2.000 federados que siendo 10.000.
Parte de la cuota de federados se destina a la conservación de las zonas montañosas, reequipación de vías ferratas y de escalada, mantenimiento de senderos, negociación con los responsables medioambientales, estudios de impacto en el ecosistema, etc.
La licencia federativa te da la oportunidad de participar con una tarifa preferente en los curso organizados por la Escuela FEXME.
Fomentar las competiciones y demás actividades organizada por la FEXME y por la FEDME.
Contribuir a la formación de las jóvenes promesas.
La Federación cuenta con una nutrida biblioteca sobre diversa temática relacionada con las montañas y nuestros deportes.
La Federación cuenta con colaboradores para solventar cualquier duda relativa a estas materias.
La Federación cuenta con una serie de establecimientos colaboradores donde poder obtener precios especiales, sin olvidar que en los refugios de montaña también se obtienen importantes descuentos.