Para hacer un examen de grado hay que estar OBLIGATORIAMENTE FEDERADO, ya que el examen de grado es un examen OFICIAL, que únicamente pueden realizar profesores titulados y federados a su vez, que son los únicos que cuentan con el refrendo de la Federación Aragonesa de Karate y D.A. para otorgar los grados o cinturones.
La afiliación a la Federación Aragonesa de Karate y D.A. te garantiza que el centro donde practicas karate y el profesor que imparte las clases, cuentan con las garantías mínimas de calidad y que el técnico al frente del club, colegio o centro deportivo, tiene la titulación pertinente para poder dar clases y otorgar grados, pues ha superado las pruebas necesarias para ello.
La afiliación, a la Federación Aragonesa de Karate y D.A., te convierte en miembro de pleno derecho de la ÚNICA organización deportiva oficial y legalmente constituida, debidamente registrada en el Consejo Superior de Deportes y en el Comité Olímpico Español: La Real Federación Española de Karate y D.A.
Si en un club, colegio o centro deportivo, te sometes a un examen de grado o “kyu”, por muy bajo que sea el grado al que aspiras: blanco-amarillo, amarillo, amarillo-naranja, naranja… y no estás federado, es decir, no cuentas con tu tarjeta federativa que acredite que perteneces a la Federación Aragonesa de KARATE y D.A., tu examen es FALSO, no tiene validez alguna, y no consta tu grado en el registro oficial de la Federación.
Cuida tu deporte.
No practiques karate u otra disciplina asociada, en un centro deportivo, colegio o club, que no esté federado, no fomentes la práctica fraudulenta del karate y nuestras disciplinas asociadas, porque no te garantizan que sus profesores tengan la obligatoria titulación, (recuerda que para dar clases no solo hay que ser “cinturón negro” si no también contar con el título de entrenador con diferentes niveles) y por tanto, la adecuada formación; porque tampoco pueden examinarte de tus grados, ni otorgarte por tanto ningún cinturón; porque al no pertenecer a la Federación, no están sometidos a ningún tipo de control de calidad, ni tienes la garantía de estar recibiendo la formación adecuada, con todas las mejoras técnicas, pedagógicas y normativas, que se realizan todos los años desde la Federación, a las que no tendrás acceso.
Desconfía de los centros deportivos y colegios que no están federados, y de los profesores que tampoco lo están, y sobre todo, no dejes que te confundan cuando te sometas a un examen de grado y no te exijan la afiliación, sospecha inmediatamente que ese examen carece de validez y por tanto es nulo; exige que te informan de todos los derechos que tendrías como afiliado.
La afiliación es un derecho que tienes como deportista al que no debes renunciar, ni nadie puede privarte de él.