Lo primero que hay que estudiar es a que hora será la competición ya que marcará a la hora a la que deberías hacer el desayuno, imaginemos que la competición es las 8:00 am piensa que será muy difícil levantarse a las 5:00 para hacer una ingesta potente, en estos casos tan específicos habría que plantearse hacer ingestas muy ligeras en las horas previas a la competición y “cargar” en el día y la cena previas.
El objetivo de esas horas previas, del desayuno y las tomas de alimento posteriores hasta la competición es mantener en un estado óptimo los depósitos de glucógeno, mantener un buen estado de hidratación y evitar tanto el hambre como la indigestión.
La ingesta elevada de carbohidratos será el punto clave, ten en cuenta que en esas horas previas no podemos tener digestiones lentas o pesadas, gases, incluso ir mas veces de lo deseado al aseo, por ello se deberían evitar todos los alimentos que contengan fibra, proteínas y grasa, ¿Qué nos quedan?
Los carbohidratos.
Lo ideal es aportar aproximadamente 3 -4 g de hidrato de carbono por kg de peso corporal en las 3-4 horas previas a la competición, esto supone unos 210 – 280g de carbohidratos para una persona que pese unos 70kg.
Veamos algunos ejemplos de alimentos y suplementos que aporten gran cantidad de carbohidratos y poca fibra, poca grasa y pocas proteínas.
Pan blanco con mermelada o miel
Bebida vegetal con cereales de maíz
Tortitas de arroz con leche condensada
Sandwich con plátano
Maltodextrinas y milopectinas en polvo
Bebidas de carbohidratos e isotónicas
Geles
Barritas
Zumos a base concentrados sin pulpa
En la hora previa a la competición lo mas recomendable es tomar alimentos totalmente líquidos o semilíquidos, es decir bebidas isotónicas, bebidas de carbohidratos, geles, alguna gominola incluso barritas, todos estos tienen un buen aporte de carbohidratos y prácticamente nada de fibra, grasa y proteínas.
Opta por alimentos con carbohidratos refinados, sin fibra, ni grasa ni proteínas, denso en carbohidratos pero fácilmente digerible, y prueba en los entrenamientos diferentes desayunos y pautas hasta que encuentres lo que ideal para ti, solo entonces aplícalo a la competición.