El método 5-4-3-2-1 es un tipo de ejercicio de atención plena que te ayuda a relajarte y a respirar con normalidad, sin pensar en la respiración ni hacer complicados ejercicios respiratorios.
Se trata de poner en marcha los cinco sentidos identificando cinco cosas que se pueden ver, cuatro que se pueden tocar, tres que se pueden oír, dos que se pueden oler y una que se puede saborear.
El estrés activa el sistema nervioso simpático que activa la respuesta de lucha o huida, explica Kelly Weekers, psicóloga y autora de Choosing Me.
Aprovechando el poder de los cinco sentidos, la técnica 5-4-3-2-1 está diseñada para reducir la adrenalina y calmar el sistema nervioso devolviéndote al aquí y ahora.
Una vez que volvemos a conectar con el momento presente cambiando nuestro enfoque, interrumpimos nuestra respuesta al estrés y se activa el sistema nervioso parasimpático, que nos relaja.
No sólo se relajan nuestros músculos, también nuestro sistema digestivo funciona de forma óptima, nuestro corazón late lento y constante y nuestra respiración se hace más profunda.