Se fabrican en casi todos los calibres deportivos desde el.22 hasta el.45.
En un revolver los cartuchos van alojados en un cilindro que gira a medida que se monta el martillo, ya sea manualmente o al presionar el gatillo, y alinea una de las cámaras con el cañón.
El mecanismo es relativamente lento de accionar tanto en el amartillado como por el tiempo del disparo.
Frente a ese inconveniente, el revolver, presenta varias ventajas: su diseño permite que el ángulo de la culata sea favorable para la inclinación de la muñeca, lo que mejora el control durante el disparo;
al asentarse muy bajo en la mano, el retroceso se trasmite al brazo mas directamente, provocando poca elevación de la boca;
no presenta partes móviles que alteren la trayectoria de la bala, después de la percusión.
Por todo ello se le considera un arma para la practica de precisión.
También se fabrican en todos los calibres deportivos
Los cartuchos están alojados en un cargador que se introduce en la pistola, generalmente por la culata.
El bloque del cerrojo es impulsado hacia atrás por la explosión del primer cartucho y a medida que lo hace el extractor saca la vaina vacía de la recamara y un expulsor la impulsa fuera de la pistola.
La pistola semiautomática es apropiada para la mayor parte de las modalidades de competición, sobre todo para aquellas en las que el tiempo para cada disparo sea corto.
La pistola de un sólo tiro se puede cargar un cartucho cada vez.
Las pistolas para Tiro Libre son armas diseñadas para obtener la máxima precisión en las que únicamente se permite el uso de calibre.22 L.R.
El diseño del cañón, el mecanismo de disparo, la culata, el uso de contrapesos para corregir el centro de gravedad, son a gusto del tirador.
Para el tiro deportivo solo esta permitido el calibre.177 y con limitación de velocidad de salida del proyectil.
En este tipo de pistolas la energía de impulsión de la bala se obtiene a partir del aire comprimido en una cámara por un cilindro que se acciona manualmente mediante una palanca de carga.
Para elegir una pistola hay que tener en cuenta al menos tres factores: El tipo de tiro que se desea practicar El presupuesto disponible Las características físicas del tirador
Debe tenerse en cuenta que, en este caso, el aprendizaje es más costoso, en todos los sentidos.
En cualquier caso debe seguirse el axioma: ” un arma mala no hace nunca un buen tirador”.
Lo que significa que desde el principio se debe elegir un arma que nos garantice un mínimo de resultados.