Una diana profesional es un objeto redondo de 451 mm de diámetro que se encuentra dividido en 20 secciones iguales.
Cada porción posee una puntuación diferente, numerada del 1 al 20.
Además, existen dos círculos concéntricos que ofrecen un bonus determinado.
De esta manera, el borde exterior multiplica por dos el valor del segmento, mientras que la circunferencia interior lo multiplica por tres.
Además, el centro de la diana posee un valor de 50 puntos, mientras que la zona aledaña al mismo suma 25 puntos.
A nivel profesional, los campeonatos de dardos se disputan al llamado 501.
Se trata de una modalidad en la que cada participante comienza con 501 puntos en su haber, que debe ir descontando según la puntuación que logra con sus lanzamientos a la diana.
El primer jugador que consigue alcanzar los 0 puntos gana la partida.
Double-In, Double-Out
Con una particularidad muy importante, para conseguir ganar el juego es imprescindible cerrar con un doble.
De esta manera, si un jugador está a 36 puntos de finalizar la partida, debe lograr un doble 18 para ganar.
Es la llamada regla del Double-Out, que por ejemplo se aplica en todos los torneos de la PDC (Corporación Profesional de Dardos).
Algunas versiones del juego exigen iniciar la partida con la consecución de un doble.
Es la llamada regla del Double-In, que implica que aquellos dardos que se lancen antes de conseguir un lanzamiento doble no cuentan.
Una vez que el jugador clava el dardo en el borde exterior de la diana, comienza su partida.
Esta variación no se utiliza en el Mundial de dardos, aunque sí en torneos importantes como, por ejemplo, el World Grand Prix de Dublín.
Para conseguir los 501 puntos necesarios para ganar una partida, cada jugador puede seguir la estrategia que considere necesaria.
Sin embargo, el camino más rápido es aquel que permite descontar el máximo número de puntos posibles con los menos dardos.
La tirada perfecta en los campeonatos de dardos es la llamada nine-darter, bautizada así porque permite cerrar el 501 con solo nueve dardos.
Para ello, el jugador debe mostrar su pericia acertando en el triple 20 durante sus siete primeros lanzamientos.
No en vano, el triple 20 es la mayor puntuación posible de todas las que se pueden lograr en una diana, ya que otorga 60 puntos por los 50 del centro de la diana.
Por lo tanto, conseguir tres triples 20 en una ronda otorga al jugador los celebrados 180 puntos, con los que la grada suele explotar de alegría.
Tras los siete triples 20 consecutivos (420 puntos en total), el jugador debe acertar con un triple 19 (57 puntos) en su octavo lanzamiento.
Finalmente, con la condición de cerrar con un doble, deberá lograr un doble 12 (24 puntos) para conseguir los 501 puntos en nueve lanzamientos.