El coaching es un método que consiste en acompañar, enseñar o entrenar a una persona o a un grupo de personas, con el objetivo principal de conseguir cumplir retos específicos o desarrollar ciertas habilidades. Un coach, la palabra inglés para ‘entrenador’, entonces, es un profesional que practica el coaching. Su objetivo es motivarte y sacar lo mejor de ti en las áreas personal, profesional o emocional. Te lleva a un nivel de desempeño que por alguna razón, eres incapaz de alcanzar solo.
Existen muchos tipos de coach o entrenador en varios sectores, cada uno con su perfil distinto. El coach deportivo se encarga de enseñar y practicar con deportistas para que saque el máximo rendimiento. El coach diseña un plan con objetivos de mejorar el desempeño del deportista sea élite o amateur. El coaching empresarial está dirigido a todo tipo de empleados, departamentos y equipos dentro de una organización. El objetivo es trabajar temas que suelen surgir en el lugar de trabajo, como por ejemplo, gestión de tiempo, trabajo en equipo, productividad, y satisfacción de clientes.
El coaching educativo es otro tipo, en un centro educativo, el coach tiene tres tipos de clientes con perfiles muy diferentes: la dirección, los profesores y los alumnos. Como consecuencia, es un puesto muy variado dado que cada uno tiene objetivos muy distintos. También existe el coach personal, que tiene como reto ayudar a sus clientes a desarrollar y trabajar las habilidades necesarias para la vida diaria: la confianza, la comunicación, la organización, etc. Además, existen más coaches como el coach nutricional, el coach cooperativo o el coach emocional.