Un seguro de accidentes deportivos cubre a los miembros del club ante accidentes eventuales en la práctica habitual de su deporte, proporcionándole una serie de facilidades para su atención médica especializada, tratamiento, rehabilitación.
La mayoría de clubs deportivos, existirá un calendario propio de rutas o eventos, que son lo que se llaman actividades privadas del club, donde asiste la gente del propio club y en ocasiones invitados o acompañantes no miembros del club.
La federación, en sus funciones y trabajo hacia sus clubes, pone a disposición de éstos, un seguro de RC bastante competitivo en precio y coberturas, adelantándose a las peticiones de sus propios clubes.
Asimismo, solo los clubes federados pueden servirse del seguro federativo FEXME y sacar una licencia por día, en aquellos eventos o rutas donde asistan miembros del club o invitados que no estén federados, pudiendo de esta manera realizar la actividad con la cobertura total de sus participantes.
Otras ventajas están por ejemplo en el Circuito Camina Extremadura.
Estas rutas, son organizadas por cualquier club, asociación o ente similar, pero se da cierta preferencia en la valoración a los clubes que están federados.
La licencia federativa no es solamente un seguro, es mucho más, tiene una serie de ventajas y sobre todo, es la manera de que el colectivo de deportistas que representamos demuestre ante las administraciones que es representativo y numeroso, para que nos escuchen, para que sigan invirtiendo en senderos señalizados, en Circuitos de senderismo, de escalada, de carreras… y para que los beneficios mutuos por los que luchamos, no se queden en voluntades y se conviertan en realidades.