Deberás solicitar la Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego –CLUSE- y la de Tenencia de Armas.
Estos trámites se hacen en forma conjunta.
Solicitar la credencial de Legítimo Usuario Individual de Armas de Fuego.
Pedir la tenencia de armas de fuego.
Para el traslado deberás contar con la CLU vigente, la credencial de tenencia o portación y tu documento de identidad.
Para poder usar armas de terceros deberás tener la credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego a tu nombre, ya que la normativa vigente solo autoriza el préstamo de armas entre legítimos usuarios.
También deberás tener en tu poder la credencial de tenencia del arma.
Solicitar la credencial de Legítimo Usuario Individual de Armas de Fuego.
Tenés que declararlas ante ANMAC y regularizar la tenencia.
Dicha tenencia puede ser solicitada por uno de los herederos o por un tercero.
Si el arma no estuviera registrada en la ANMaC deberás solicitar su reempadronamiento.
Ambos trámites se realizan en forma conjunta.
Pedir la tenencia de armas de fuego.
Reempadronar un arma.
Para confirmar que el importe que vas a pagarle a un tercero para realizar tu trámite ante nuestro organismo es el correcto, tené en cuenta que hay en dos tipos de costos: Aranceles oficiales de la ANMaC.
Costo de otros servicios.
Los podés controlar de la siguiente manera: a) En las instrucciones del trámite que vas a realizar, te indicamos los formularios a utilizar con sus respectivos aranceles y el costo final del trámite.
También podés consultar el valor de los formularios que requiere tu tramitación, ingresando en el enlace de Precios de Formularios Ley Aranceles Materiales Controlados.
Aranceles Pólvoras, Explosivos, Pirotecnia y afines.
Las credenciales vigentes son aquellas que otorgamos en la ANMaC.
Si tenés otro tipo de credencial, deberás solicitar una nueva ante este organismo.
Si pierdo o me roban mi arma, Hacé la denuncia ante la policía o autoridad pertinente y ratificala ante ANMaC, dentro de las 48 horas de la pérdida o el robo.
Denunciar el extravío, robo y/o hurto de arma de fuego.
Si pierdo o me roban alguna de mis credenciales, podés solicitar un duplicado de tu credencial, previa denuncia ante la policía o autoridad pertinente, dentro de las 48 horas de producida la pérdida o el robo.
Solicitar el duplicado de credencial de legítimo usuario de armas de fuego.
Debés entregarnos el arma en alguna de nuestras delegaciones.
Te emitiremos una constancia de entrega y registraremos la baja del arma en tu legajo de usuario.
Tené en cuenta que este trámite es gratuito.
También podés hacer la entrega ante la autoridad local de fiscalización o en los registros provinciales y sus dependencias, y tramitar la baja con nosotros, presentando la constancia de entrega.
Si encontrás un arma, lo primero que tenés que hacer es tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes, dado que el arma puede estar cargada.
Luego, deberás dar aviso a la comisaría más cercana para que intervenga en el hecho.