La marca es uno de los activos más importantes, en especial en las grandes corporaciones como Apple, Coca-Cola o Nike. Una forma de medir el valor de la marca es intentar comprender el valor total de la marca como un activo monetario independiente. De hecho, debe incluirse en el balance de tu empresa. ¿Cómo podemos medir el valor financiero de una marca? Valor de coste de crear y construir la marca. Esto podría incluir el gasto presupuestario en publicidad, marcas comerciales, licencias, etc. Valor de mercado de lo que vale cuando se pone en el mercado para vender, cuando se buscan empresas y marcas similares. Valor de los ingresos de lo que aportó a la empresa o cuánto ahorró la empresa al hacer crecer la marca.
La fuerza de la marca, o el poder de la marca, se puede medir mediante datos emocionales: el valor diferencial que la marca ha adquirido en la mente de alguien como resultado de múltiples interacciones a lo largo del tiempo. Puede capturar estos datos mediante encuestas a consumidores y una serie de preguntas evaluativas que evalúan la preferencia relativa o la "disposición" que el consumidor tiene por la marca. Existen algunos modelos como el Brand Value Creator (BVC) o el Conversion Model (CM) donde podrás cuantificar mejor esta información.
El conocimiento de la marca es qué tan bien conocen su marca los clientes objetivo y el mercado. Dado que el conocimiento de la marca es una métrica basada en las emociones, se puede medir con preguntas sobre: La intención de compra futura de un cliente. El conocimiento actual de la marca de un cliente ahora y a lo largo del tiempo. El historial de compras de los clientes objetivo. Las metodologías clave a utilizar incluyen: Focus groups, paneles de investigación o encuestas de percepción de marca del cliente. Los datos de ventas. Comentarios de los clientes, como el uso de reseñas y menciones en las redes sociales. Volúmenes de búsqueda de sitios web sobre su marca.
Esto está relacionado con la satisfacción del cliente, pero se centra en si sus clientes están de acuerdo en que la marca proporciona un valor único. Esto puede aumentar el nivel de valor de su marca, ya que se percibe que la marca es más valiosa y relevante. Algunas formas de medir esto incluyen: Las encuestas de satisfacción del cliente (CSAT) pueden ayudarte a comprender los niveles de satisfacción de tu cliente con las marcas, los productos, los servicios o las experiencias de tu empresa. Un Net Promoter Score (NPS) puede proporcionar información sobre la conexión emocional del cliente con una marca, que es un factor clave para aumentar la lealtad a la marca.
Puedes comprender el valor de la marca de un producto o servicio al observar los resultados financieros y el desempeño de las ventas de la empresa. Los datos históricos son necesarios para evaluar el desempeño de la marca, como la participación de mercado, la rentabilidad, los ingresos, el precio, la tasa de crecimiento, el coste para retener a los clientes, el coste para adquirir nuevos clientes y la inversión en la marca. Además, no descuide algunos indicadores clave de un buen valor de marca, que deberían estar aumentando si está en el camino correcto: El valor de un cliente a lo largo de su vida (CLTV). La prima de precio en comparación con su competencia. La tasa de crecimiento de los ingresos.