De acuerdo a la RAE, la motivación es el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.
Y de acuerdo a otros especialistas en el tema, definen la motivación como la voluntad que impulsa a las personas a ponerse en acción para alcanzar un objetivo específico.
Es una energía que nos impulsa hacia adelante en pro de alcanzar una meta que satisfaga nuestras necesidades como seres humanos.
La motivación según McClelland
David McClelland afirma que la motivación de una persona está definida por la búsqueda de satisfacer tres necesidades básicas:
Necesidad de logro
Necesidad de poder
Necesidad de afiliación
La teoría de la motivación-higiene de Herzberg
Afirma que los factores que estimulan al individuo y lo mantiene enfocado en ser productivo son los siguientes:
Factores de motivación: Relacionado con el cargo que desempeñe y su proyección a futuro.
Factores de higiene: relacionada con el ambiente laboral.
Una vez que definamos las principales teorías de la motivación, podrás responder la siguiente interrogante: ¿Cuál es tu motivación principal en la vida?
Motivación intrínseca
Este tipo de motivación es considerada positiva (la cual definiremos más adelante).
Como su nombre lo indica, la motivación intrínseca viene de nosotros mismos y nos orienta a explorar, aprender y a obtener recompensas internas satisfactorias: placer, tranquilidad, felicidad, etc.
De acuerdo a diversas teorías psicológicas, cuando una persona está motivada intrínsecamente eleva las probabilidades de mantener dicha motivación y lograr sus objetivos.
Motivación extrínseca
Aunque esta motivación tiene una orientación positiva, la motivación extrínseca tiene su origen fuera de nosotros, es decir, que viene inducida por nuestro entorno.
Este tipo de motivación en psicología se define como aquellos impulsos y elementos del exterior que elevan nuestra motivación y guían nuestros actos en pro de un estímulo externo positivo (premios, dinero, aceptación social...)
La motivación en el aprendizaje, es más efectiva si es intrínseca.
Sin embargo, el sistema educativo acostumbra recompensar la motivación extrínseca en el aprendizaje.
Tipos de motivación: positiva y negativa
En psicología hay otra manera de clasificar los tipos de motivación.
A través del análisis de la recompensa que se busca en las acciones, es decir, si lo que se obtiene es positivo o evita que nos ocurra algo negativo
Motivación positiva
Este tipo de motivación se caracteriza por adquirir una conducta determinada en pro de una recompensa positiva.
Pongamos un ejemplo: Las personas que juegan la lotería a diario tienen una motivación extrínseca positiva (la recompensa positiva externa es el dinero)
Motivación negativa
Esta motivación proviene de los temores a ser castigado, de sufrir o recibir un estímulo negativo (dolor, fracaso, pérdida de dinero).
Por ejemplo: Cuando estamos en peligro, la motivación para salir corriendo es intrínseca/negativa, no deseamos que nuestra integridad física corra riesgo.
Motivación personal vs. motivación social
Otra manera de clasificar la motivación es estudiando las consecuencias de los actos, es decir, si son positivas para el individuo en sí o sí son una recompensa social.
Motivación personal o primaria
Este tipo de motivación es esencialmente intrínseca, ya que la recompensa está dirigida a satisfacer una necesidad propia del individuo, ya sea comida, agua, bienestar, placer.
Motivación secundaria
Esta motivación consiste en cubrir todas aquellas necesidades que involucran nuestro bienestar físico y emocional.
Amistad, reconocimiento, amor, superación, familia, etc.
Este tipo de motivación es difícil de analizar porque las recompensas son difíciles de medir.
Motivación centrada en el ego
Este tipo de motivación está ligada al ambiente deportivo y se define como el impulso que nace de nuestro cuerpo y depende al máximo del resultado de competencias con otros atletas, por lo que implica un compromiso para mantener una actividad física en un nivel superior.
Incluso este tipo de motivación también aplica en el ámbito académico.
Motivación centrada en la tarea
Este tipo de motivación en la psicología se define como las ganas que posee un individuo para progresar en un ámbito específico de su vida.
La motivación centrada en la tarea es la que mueve a la mayoría de los seres humanos a tener metas a largo plazo o aspirar a tener cosas mejores en el futuro.