El reality shifting, o cambio de realidad, ha captado la atención de millones de jóvenes en plataformas y redes sociales como TikTok o YouTube.
Este fenómeno permite a las personas desplazar su conciencia hacia dimensiones imaginarias o alternativas como vía de escape ante los problemas de la vida diaria.
Muchas de las personas que practican reality shifting lidian con problemas emocionales como la ansiedad, la depresión y el estrés y tratan de evadirse mediante estos mecanismos, pero, según Antonio Dessì, psicólogo de Unobravo, puede conllevar riesgos psicológicos.
El reality shifting se basa en la idea de que existen universos paralelos, donde es posible vivir versiones alternativas de uno mismo.
Aunque este concepto puede estimular la creatividad, también puede generar problemas si se utiliza como vía de escape de la realidad actual, alerta el experto de Unobravo.
El concepto de shifting se basa en la teoría del multiverso y la posibilidad de que, en cada uno de esos universos, exista una versión distinta de uno mismo.
El reality shifting puede volverse perjudicial cuando se empieza a preferir la realidad alternativa hasta el punto de descuidar la vida real, compromisos y relaciones personales, advierte Antonio Dessì.
Los problemas más frecuentes pueden ser:
– La disociación: huir constantemente a una realidad alternativa puede hacer que se pierda el contacto con la realidad.
Es importante no subestimar si una persona cercana que realiza reality shifting se aísla, tiene dificultades para dormir, pierde interés por actividades que antes disfrutaba o tiene cambios de humor, ya que podría necesitar nuestra ayuda, asegura el psicólogo de Unobravo.