:

¿Cuáles son 10 acuerdos para trabajar en equipo?

Silvia Peralta
Silvia Peralta
2025-09-23 03:53:33
Respuestas : 23
0
El Trabajo en Equipo es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos. En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del equipo. La función de las normas en un equipo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales. La fuerza que integra al equipo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al equipo que manifiestan sus componentes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda. Construye confianza Establece objetivos comunes Crea un sentido de pertenencia Involucra a tu gente en las decisiones Haz que haya un entendimiento Motiva la responsabilidad Impulsa la comunicación Aprovecha la diversidad Celebra los éxitos grupales Sé un líder
Claudia Collazo
Claudia Collazo
2025-09-23 02:27:36
Respuestas : 36
0
Escuchar es ‘procesar’ lo que oímos, valorarlo y tenerlo en cuenta. Y si eres el jefe de ese equipo, escuchar es aún más importante si cabe. Escuchando se encuentran soluciones, se identifican incidencias, se analiza, se aporta. Es, en definitiva, fundamental. La otra es la emisión de información, y eso hay que fomentarlo. No nos podemos guardar información, hay que compartirla para que cada uno sepa y pueda hacer bien su trabajo. Imaginad que en un restaurante, el camarero no transmite en cocina lo que le han pedido. Será imposible que el trabajo salga bien. Por tanto habrá que favorecer los canales de comunicación, fomentarlos, y por ejemplo tener siempre teléfonos abiertos, correos a punto y sobre todo, disponibilidad. Hay que intentar que sea una decisión del grupo, no de unos pocos o, lo que sería peor, de uno solo. Hay que definir qué identifica a tus equipos, fijar valores y hacer que cada miembro sea consciente de su impacto en el equipo. En todo equipo debe haber un líder, un jefe o responsable, llamémosle como queramos. Ese responsable está para asumir o tomar decisiones pero debe formar parte de la maquinaria. El buen líder trabaja, no está para mirar y dar órdenes desde su atalaya. Tiene que bajar al barro. Olvida los sentimientos Habrá ocasiones en que dentro de tu equipo habrá compañeros que no te agraden. No te preocupes, es algo habitual, no podemos caernos todos bien entre todos. Debes ser capaz de aparcar tus juicios y sentimientos a un lado para poder trabajar en equipo, hay cosas que nunca podrás cambiar, pero sí puedes cambiar tu forma de relacionarte con esas personas. El objetivo es encontrar el modo de llegar a acuerdos para lograr cumplir los objetivos comunes. En un equipo, todas las piezas son importantes porque la ausencia de una implicaría que el resultado no sería el mismo, sería peor. El trabajo es de todas las personas, aunque trabajen en distintas áreas y no dediquen el mismo tiempo en su cometido. En este caso es muy importante la forma de hablar. El objetivo es que los integrantes del equipo en lugar de decir ‘mi equipo’ digan ‘nuestro equipo’. Es un matiz, pero importante. Como todo, algo en este proceso podría salir mal y por eso tendríamos que tener preparado un ‘plan b’. Es frecuente que cuando surgen problemas inesperados, el equipo se resienta. Para ello tenemos que tener preparado ese ‘plan b’ que permitirá que a pesar de los obstáculos que vayan surgiendo, el equipo se mantendrá compacto, enfocado y motivado.

Leer también

¿Cuáles son las reglas para trabajar en equipo?

Un equipo es un conjunto de personas con un alto nivel de energía y motivación comprometidas en la c Leer más

¿Cuáles son las reglas básicas de un equipo?

Los equipos deben establecer sus propios acuerdos y reglas para mantener el respeto y el compromiso Leer más