:

Seguridad en uso de silenciadores deportivos

Gerard Benavides
Gerard Benavides
2025-09-13 20:18:18
Respuestas : 23
0
El uso de equipos de protección auditiva en el tiro deportivo es fundamental para prevenir accidentes y preservar la salud auditiva del tirador. Nuestra audición es sensible a ruidos fuertes y puede sufrir daños permanentes debido a la exposición continua o incluso puntual a niveles extremos. Según los estándares internacionales de seguridad, cualquier ruido superior a 85 dB puede provocar daños en el aparato auditivo a largo plazo, cuanto mayor sea el nivel de decibelios, mayor será la exposición a dañar el oído cuando se habla de disparos de armas de fuego. Por eso es sumamente importante el uso de cascos anti ruido en la práctica del tiro deportivo, la exposición puede no ser larga con cada disparo, pero al ser acumulativa la reducción de los niveles de ruido es fundamental para mantener tu salud en la práctica de deporte. El disparo de un arma de fuego o un arma de aire comprimido produce un sonido de alta intensidad, llamado estampido. La lesión se produce según la proximidad del sonido al oído, independientemente de que esa persona sea tirador o no. Algunos expertos advierten que la audición se puede perder por completo, porque puede haber una ruptura de todas las células dentro del oído y la persona no escuchará nada. El tiro deportivo es un deporte fantástico que requiere mucho entrenamiento y disciplina, por lo que en la práctica del Tiro es fundamental el uso de gafas y protectores para los oídos. El uso de tapones de oído es como protección secundaria, utilizándose dentro de otros silenciadores para cuando el ruido aún es muy alto. Los protectores de oído electrónicos son básicamente una mezcla entre el protector plegable y un auricular son más seguros, ya que permiten que el tirador sea más consciente de lo que sucede a su alrededor. Con estos modelos el tirador puede escuchar claramente las instrucciones de los entrenadores, evitando posibles accidentes.
María Carmen Espinal
María Carmen Espinal
2025-09-13 18:33:27
Respuestas : 18
0
Hace escasos días uno de nuestros países vecinos, Francia, aprobó el uso de silenciadores en la caza. En Francia e Inglaterra es legal usar el silenciador para cazar. Según un estudio realizado recienemente, la mayoría de los cazadores españoles no protege sus oídos al practicar la actividad cinegética y un 51% sufre problemas de audición irreversibles. Los gases que libera el arma al ser disparada son los causantes del retroceso, que en numerosas ocasiones provocan que no se pueda repetir el disparo sobre una pieza. La caza no se lleva a cabo en un espacio cerrado y vacío, sino que el monte tiene otros usos y usuarios. Menor molestia para otros usuarios del monte. La caza no se lleva a cabo en un espacio cerrado y vacío, sino que el monte tiene otros usos y usuarios. Gran ayuda para iniciarse. Cuando una persona se introduce en el mundo de la caza, el primer problema al que se enfrenta al disparar es el retroceso del arma. Si bien esta característica no influye durante el día, sí que cobra relevancia cuando disparamos de noche, como en el caso de la caza en espera. A la hora de llevar a cabo una gestión en un coto para abatir un animal enfermo o selectivo si disparamos con un arma sin tener un silenciador molestaremos al resto de fauna con el estruendo que provoca la detonación; más si cabe si esta gestión se hace en determinados lugares con una orografía que ayuda a la propagación del sonido.

Leer también

Normas de seguridad en tiro

Las personas bajo la influencia de drogas/alcohol están prohibidas. El comportamiento inadecuado e Leer más

Licencias de armas en España

Las personas que hagan uso de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas Leer más

Rayan Cortez
Rayan Cortez
2025-09-13 17:57:48
Respuestas : 21
0
La primera cuestión y la más común gira entorno al ámbito legal. Como ya sabréis en España está totally prohibido el uso de silenciadores en cualquier tipo de arma de fuego, no obstante en otros países como Estados Unidos, en ciertos estados es legal poseer uno de estos accesorios. Aunque hoy en día la mayoría los llama silenciadores, es más correcto llamarlos moderadores. Según cuentan los expertos, cuando utilizamos este accesorio, lo que realmente hace es “suprimir” el sonido, no lo cancela por completo, por eso no es tan fiel a la realidad llamarlo silenciador, pues aún se escucha ruido al disparar con uno de ellos. Existen diferentes tipos de silenciadores dependiendo de sus componentes. Encontramos pues los de absorción térmica, que utilizan mallas metálicas y discos de acero o cobre que reducen la temperatura de los gases del disparo y los diafragmas, que se utilizan para obturar la boca del silenciador y nuevamente, absorber los gases, espirales, cámaras múltiples y otros.