Un buen tirador primero debe ser un tirador seguro.
Cuatro son las reglas de seguridad que el Coronel Jeff Cooper nos legó desde su rancho Old Gunsite: unas normas sencillas de recordar y que sirven hoy en día como filtro al que deben someterse técnicas, tácticas y procedimientos de las Unidades de Élite occidentales más prestigiosas.
Regla nº 1. Trate todas las armas como si estuvieran siempre cargadas.
Regla nº 2. No permita que su arma apunte hacia algo o alguien a quien no quiere disparar.
Regla nº 3. Mantenga el dedo alejado del disparador hasta que no haya decidido disparar.
Regla nº 4. Identifique siempre su blanco y lo que hay más allá de él.
La influencia del Coronel Cooper en el tiro táctico que hoy conocemos es tal, que está considerado como el padre de la técnica de tiro moderna, siendo estas cuatro reglas un filtro por el cual los profesionales pasan las técnicas en el manejo de las armas que emplean, así como sus tácticas y procedimientos que suelen desechar si en algún momento entraran en conflicto con los preceptos que Cooper legó.
De esta manera, elevan considerablemente la confianza entre compañeros, ya que bastante tienen nuestros policías y soldados en lo que preocuparse de todas aquellas intervenciones y servicios en los que se enfrentan a criminales y terroristas cada vez mejor equipados, como para estar pendientes además del manejo de las armas que demuestran sus propios compañeros.
También se incrementa la seguridad en entrenamientos propiamente dichos e intervenciones reales de forma que se ha avanzado hasta tal punto que una intervención de riesgo lo es en función de los hostiles a los que hay que atrapar y no de las acciones propias.
Los profesionales ya no se juegan la vida, convirtiéndose la táctica empleada y sus técnicas pasadas por el filtro de Cooper en garantía de seguridad y profesionalidad.
Esta observancia de las reglas de seguridad de Jeff Cooper ha hecho que un deporte altamente dinámico como es el IPSC (International Practical Shooting Confederation) o recorridos de tiro como se le conoce en España sea, sin ningún género de duda, el deporte de tiro más seguro de los que se practican en todo el mundo.