:

Seguridad en almacenamiento de rifles

Nahia Téllez
Nahia Téllez
2025-09-02 23:43:11
Respuestas : 19
0
La actual legislación española sobre la posesión de armas está regulada mediante el Reglamento de Armas publicado mediante el Real Decreto 137/1993. Dentro de este Real Decreto encontramos en el Artículo 144 que, tanto las personas físicas como las jurídicas que posean armas de fuego, están obligadas a guardarlas en lugar seguro y a adoptar las medidas necesarias, tanto a fin de reducir al mínimo el riesgo de que personas no autorizadas accedan a las mismas y a los componentes esenciales, como de evitar su pérdida, robo o sustracción. Encontramos aquí una ambigüedad legal, ya que lo que es seguro para mi puede no serlo para otra persona. Por suerte las medidas de seguridad mínimas que deben reunir las cajas fuertes se concretan en la Resolución de 26 de noviembre de 1998, de la Dirección General de la Guardia Civil. Descubrimos aquí que las cajas fuertes y armarios o armeros a que se refiere el artículo 100.5.a) del Reglamento de Armas para guardar las armas de fuego largas rayadas y los cañones comprendidos en la categoría 2.a 2, en domicilios particulares, deberán reunir, al menos, el grado de seguridad clase I establecido en la tabla 1 de la norma UNE EN 1143-1, o el grado de seguridad A que se establecía en el punto 5.1.2 de la UNE 108-110-87. Por otro lado nos dicta que las cajas fuertes a que se refiere el artículo 133.2.b) del citado Reglamento de Armas para guardar los cierres o las piezas esenciales de las armas amparadas por licencia F, en domicilios particulares, deberán reunir, al menos, el grado de seguridad clase III establecido en la tabla 1 de la norma UNE EN 1143-1, o el grado de seguridad C que se establecía en el punto 5.1.2 de la UNE 108-110-87. De hecho, para poder obtener la licencia de armas tipo F, que ampara hasta un máximo determinado de armas de fuego de las denominadas de concurso, de acuerdo con la categoría del tirador, encontramos como requisito una declaración jurada de guardar armas y piezas fundamentales en caja fuerte. Como conclusión podemos deducir que para que un particular guarde armas en su casa deberá disponer de cajas fuertes o armeros que cumplan la norma UNE-EN 1143-1 de 2019, ya que esta actualización anuló las anteriores. Para armas largas bastará con certificar grado I mientras que para armas cortas se debe disponer de una caja fuerte o armero de grado III. Si te interesa AQUÍ te dejamos un artículo sobre nuestra serie ELITE S de armeros Grado III CERTIFICADOS.
Daniel Redondo
Daniel Redondo
2025-09-02 23:31:07
Respuestas : 18
0
Capacidad mínima de almacenamiento: El volumen mínimo para custodiar armas es de 4,5 litros para armas cortas y 20 litros para armas largas, con restricciones adicionales para cámaras acorazadas. Custodia: Es posible compartir un sistema de seguridad entre convivientes, siempre que se acredite la convivencia, se respete la capacidad del armero y se cumpla el nivel de seguridad más alto requerido. Requisitos de certificación: Las cajas fuertes o armeros deben contar con un certificado de conformidad emitido por un Organismo de Control acreditado. Período de transición: Se otorga un plazo de 30 meses para implementar versiones nuevas de la norma UNE EN 1143-1, durante el cual se aceptarán dispositivos certificados bajo normas previas. Clasificación de las armas: Las medidas de seguridad varían según las categorías de las armas, siendo más estrictas para aquellas de mayor riesgo, como las armas cortas de la 1ª categoría (grado de resistencia III) y las armas largas de la categoría 2ª.2 (grado de resistencia I). Responsabilidad individual: Compartir un armero no exime a cada titular de garantizar la seguridad de las armas ni de evitar el acceso por personas no autorizadas. Derogación de normativa previa: La resolución reemplaza a la de 26 de noviembre de 1998, buscando adaptarse a avances tecnológicos y a experiencias acumuladas desde entonces. Armeros para varias categorías: Si se custodian armas de diferentes tipos, el sistema debe cumplir con el nivel de seguridad más alto requerido. Vida útil de los sistemas de seguridad: Las cajas fuertes y armeros existentes son válidos hasta el fin de su vida útil, pero los nuevos propietarios deben verificar su cumplimiento con la resolución.

Leer también

Normas de seguridad en tiro

Las personas bajo la influencia de drogas/alcohol están prohibidas. El comportamiento inadecuado e Leer más

Licencias de armas en España

Las personas que hagan uso de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas Leer más

Carolina Sisneros
Carolina Sisneros
2025-09-02 22:22:35
Respuestas : 10
0
El mejor tipo de almacenamiento de armas es el que usted utilizará de forma sistemática y que le permitirá proteger todas las armas de fuego de su casa y sus vehículos, independientemente de que se guarden juntas o por separado. Un tipo de almacenamiento que puede funcionar para un propietario de armas puede no funcionar para otro. Las soluciones de almacenamiento seguro de armas no son "de talla única". He aquí algunas opciones a tener en cuenta. Si buscas un almacenamiento que puede acomodar varias armas en un solo lugar, una caja fuerte para armas es una buena opción. La caja fuerte para armas cuenta con cerradura biométrica, más segura que la llave o el código de acceso, lo que impide el acceso de los niños y usuarios no autorizados, evita robos si se fija a una estructura de la casa y permite un acceso rápido. Otra opción es la caja fuerte o taquilla, que también cuenta con cerradura biométrica y ofrece similares beneficios a la caja fuerte para armas, pero es más pequeña y ligera. También hay opciones para almacenamiento en vehículos, como la consola o caja fuerte para vehículos, que ofrece cerradura biométrica y permite un acceso rápido. Para el almacenamiento de un arma de fuego en casa o en tránsito, un maletín para armas es una buena opción, que utiliza cerradura externa e impide el acceso de los niños y usuarios no autorizados. Otras opciones incluyen el cable de seguridad, que impide disparar una sola arma, y el bloqueo del gatillo, que bloquea el gatillo de una sola arma.