El Cinturón de Fuego del Pacífico es un área geográfica que se extiende a lo largo del borde del Océano Pacífico y que abarca una gran cantidad de países y territorios.
De acuerdo a lo que describe un artículo de National Geographic, es una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico, que tiene forma de herradura y se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica.
Allí tiene lugar el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta y concentra a la gran mayoría de volcanes activos del mundo, de ahí que el nombre de esta placa lleve la palabra fuego.
Esta zona es el resultado de la colisión de varias placas tectónicas, lo que provoca que estas se friccionen y se generen movimientos sísmicos y erupciones volcánicas.
Se caracteriza por ser un área de subducción, un término que define cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra.
En las zonas de subducción, los sismos pueden ocurrir hasta los 670 kilómetros de profundidad, que es donde termina el manto superior.
El Cinturón de Fuego marca el límite de muchas placas principales, entre las que se encuentran la Placa del Pacífico, la Placa de América del Sur, la Placa de Nazca, la Placa de América del Norte, la Placa de Filipinas y la Placa de Australia.
Algunos de los países que forman parte de esta zona son Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda, el este de Rusia, particularmente la península de Kamchatka, entre otros.