La licencia de armas tipo E es la que autoriza a la posesión y uso de escopetas de caza menor y tiro deportivo, además de ballestas y armas para lanzar cabo.
Concretamente, podemos tener con esta licencia, las armas amparadas bajo la categoría 3 de vigente Reglamento de Armas, (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, BOE 55/1993):
3.1 Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, de un disparo, de repetición o semiautomáticas.
3.2 Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
3.3 Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.
También las de la ballestas (categoría 7ª.2) y las armas para lanzar cabos (7ª.3)
La licencia de armas tipo D, que es la que autoriza a poseer y usar armas de caza mayor (rifles).
Concretamente, las que ampara la categoría 2ª.2: Armas de fuego largas rayadas.
Son las armas utilizadas para la caza mayor.
También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.
Ambas licencias de armas solamente podrán ser expedidas a los españoles y extranjeros con residencia en España que sean mayores de edad y superen las pruebas de capacitación, sobre el conocimiento de las armas, su cuidado y conservación, y sobre la habilidad para su manejo y utilización.
De igual forma los menores que deseen obtener la Autorización Especial de armas para menores (AEM) deben superar las mismas pruebas.
Solamente necesitamos:
DNI
CERTIFICADO MÉDICO EN CENTRO HOMOLOGADO.
En caso de ser menor, también es necesario aportar DNI del padre o tutor y permiso de armas o autorización del mismo.
El procedimiento y la documentación necesaria es la misma solo que las armas quedarán depositadas en la intervención de armas hasta que la licencia esté renovada.