Un aparato de puntería se refiere a los elementos que nos permiten alinear nuestro arma con el objetivo, como el punto de mira y el alza.
La correcta alineación de los elementos de puntería es lo que nos garantizara realizar un disparo preciso y certero en el blanco.
Los puntos de mira intercambiables facilitan la corrección, y lo normal es que vayan atornillados, existiendo distintos grosores y colores, así como distintos materiales empleados en su fabricación.
La definición más básica y sencilla, es hacer coincidir la muesca de nuestra alza, con el punto de mira y con el blanco, si mantenemos alineados estos tres elementos conseguiremos que nuestro disparo sea efectivo, siempre y cuando hayamos controlado que en el momento de realizar el disparo no se nos mueva en el arma.
La regulación se realiza en altura y deriva, aunque también puede ser fijo.
Su regulación varía el punto de impacto según sea la desviación.
Existen alzas regulables que realizan su función a través de unos tornillos y otras con una pieza circular donde va alojada la pequeña bola que hace de freno para fijarla.
Existen en el mercado puntos de mira regulables de dos posiciones, que regulan la altura sin necesidad de tener que desmontarlo, este sistema es empleado en armas cortas que utilizaremos en dos modalidades distintas de tiro.
Como debemos apuntar con un arma.