¿Cuáles son los síntomas de la lateralidad cruzada?

Ariadna Aranda
2025-08-10 01:23:35
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Este diagnóstico es común entre niños que presentan los siguientes síntomas: Dificultades en la lectura, escritura y cálculo. Complicaciones para comunicarse y relacionarse. No distingue la izquierda de la derecha. Sustitución de unas letras por otras. Desorientación espacio-temporal. Problemas de psicomotricidad (lentitud y falta de habilidad). Suele ser habitual que los niños con lateralidad cruzada muestren, además, cierto desánimo, falta de motivación y baja autoestima.

Jon Valdés
2025-07-31 02:32:11
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La lateralidad cruzada es un fenómeno que rompe con la homogeneidad entre lo sensitivo y lo motor. Consiste en la preferencia por el ojo y/o el oído de un lado del cuerpo y la mano y/o pierna del lado contrario. Los problemas de lateralidad cruzada surgen por falta de automatización y madurez en los procesos básicos del desarrollo. En dichos procesos se apoyan las funciones cognitivas superiores. Esto le supone al niño un mayor esfuerzo atencional en las tareas que realiza.

Omar Montes
2025-07-30 21:11:14
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Los niños con lateralidad cruzada no detectada o no tratada a tiempo pueden sufrir dificultades para el aprendizaje, falta de atención, desmotivación, fatiga, falta de autoestima y fracaso escolar, entre otros aspectos.
Cuando la lateralidad no es homogénea, es decir, el niño no tiene claramente definida la prevalencia de uno de los dos lados del cuerpo para realizar las funciones habituales, hablamos de lateralidad cruzada.
Esta característica puede detectarse si el niño presenta: Dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo.
Inversiones en la lectura y la escritura de números y letras.
Errores en la lectura.
Sustitución de unas letras por otras.
Desorientación espacio-temporal.
Dificultad para realizar operaciones matemáticas.
Lentitud y falta de habilidad en los movimientos (psicomotricidad).
Estos síntomas pueden ir acompañados de falta de motivación y desánimo del niño, al verse rodeado de obstáculos para seguir el ritmo de aprendizaje y actividad de sus compañeros de clase, a causa de la lateralidad cruzada.
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