Para introducir correctamente los audífonos intrauriculares es necesario sujetar el audífono de manera que la marca esté hacia arriba, tirar delicadamente del pabellón auricular hacia el exterior, introducir el audífono en el canal auditivo, girándolo ligeramente si es necesario y siguiendo la forma natural de la oreja.
Para poner correctamente los audífonos retroauriculares es necesario tomar el molde entre el pulgar y el índice, introducir con delicadeza la punta del molde a medida en el canal auditivo, girar el molde, empujar el molde en el canal auditivo hasta notar que se ha colocado correctamente, colocar el audífono detrás del pabellón auricular de manera que la curva se apoye en la parte superior de la oreja.
Para ponerse correctamente los audífonos RIC es necesario tomar el hilo de conexión entre el pulgar y el índice, introducir con delicadeza el receptor en el canal auditivo, colocar el aparato encima del pabellón auricular y después alojarlo detrás de la oreja, posicionar la aleta de retención en la parte cóncava de la oreja.
Para sacar correctamente los audífonos intrauriculares es necesario apoyar el pulgar detrás del lóbulo de la oreja y apretar para que salga el audífono del canal, sujetar el audífono que sale y extraerlo.
Para extraer correctamente los audífonos retroauriculares es necesario sacar el retroauricular de detrás de la oreja, tirar ligeramente el lóbulo de la oreja hacia abajo, sujetar el molde con el pulgar y el índice y, girándolo delicadamente, sacarlo hacia el exterior.
Para retirar correctamente los audífonos RIC es necesario sujetar el cable en la apertura del canal auditivo con el pulgar y el índice, extraer delicadamente el audífono del canal auditivo, sacar el audífono.
Para adaptar y colocar bien los audífonos es importante pedir al audioprotesista que nos ayude en la fase inicial para posteriormente familiarizarnos en casa con los procedimientos de introducción y extracción.
El ajuste de un audífono y su correcta colocación consiguen que funcione de manera óptima y se coloque bien en la oreja.
Introducir un audífono es cuestión de práctica y no requiere equipos ni objetos especiales durante la preparación de esta operación.
Bastará con seguir las instrucciones del audioprotesista y repetir varias veces la operación para tener la confianza necesaria en los diferentes pasos.