:

¿Cómo puede combatirse el exceso de información y su muy distinta fiabilidad?

Lucía Solorzano
Lucía Solorzano
2025-08-18 14:44:23
Respuestas : 22
0
Existen metodologías o sistemas para resolver este problema de una forma más optimizada. Fuentes relevantes: aquí entra la frase “Mejor calidad que cantidad”, ya que una gran cantidad de información no significa que sea correcta. La recomendación es que siempre trates de buscar informaciones con una fuente que no malinterprete la información. Usa herramientas para depurar contenidos: la depuración es una manera muy eficaz de evitar páginas con información innecesaria. Buscar información recomendada por las redes sociales de las empresas, las cuales te ayudarán a encontrar información útil para lo que buscas. Guardar las URL de utilidad con información valiosa, así al momento de necesitar una fuente confiable ya la tienes en tus marcadores. La solución es que hay que entender y aprender a utilizar correctamente los medios digitales, y gestionar la cantidad de información que consumimos. Esa forma de cuidarnos está en nuestras manos.
Rayan Cortez
Rayan Cortez
2025-08-07 04:03:06
Respuestas : 26
0
Para disminuir los riesgos que supone la infoxicación Navas-Martin, et al. proponen dos medidas fundamentales. La primera es fomentar que tanto profesionales sanitarios como toda la población reciban formación sobre este tema. La segunda consiste en impulsar que se pueda acceder de forma online a fuentes científicas o basadas en estudios científicos. Para asegurarnos de que la información es fiable, se puede acceder a ella a través de Google Académico, por ejemplo. En él todas las fuentes que aparecen son contrastadas y de calidad ya que la mayoría son investigaciones validadas por organismos tanto públicos como privados. Aunque recordamos que, en el caso de tener dudas sobre problemas de salud, lo mejor es olvidarse de internet y acudir a un profesional. Sin lugar a duda, internet es un importante recurso para los profesionales sanitarios y pacientes pero, siempre y cuando se busquen fuentes científicas y fiables. Además, cuanto mejor sepamos seleccionar qué información nos va a ser útil, más relevante será para nuestros proyectos o intenciones.

Leer también

¿Cómo evitar la sobrecarga de información?

Con el fin de eludir la sobrecarga informativa y mantener nuestro enfoque en lo esencial, resulta pr Leer más

¿Cómo evitar el exceso de información?

La mejor forma de luchar contra la sobrecarga informativa es tener unos hábitos de consumo de inform Leer más

Ana María Mota
Ana María Mota
2025-07-29 14:41:51
Respuestas : 24
0
El primer paso para evitar el colapso por información es aprender a filtrar lo que consumes. Esto implica tener en cuenta no solo la cantidad, sino también la relevancia y la calidad de la información que estamos recibiendo. Evalúa las fuentes: Siempre que busques información, asegúrate de que provenga de expertos reconocidos o plataformas de confianza. Busca estructura: Los cursos y formaciones bien diseñados tienen una estructura que te guía, mientras que el contenido gratuito muchas veces es fragmentado y sin un hilo conductor. No te conformes con lo básico: Si deseas obtener resultados a largo plazo, debes optar por formaciones que te desafíen a crecer y que te ofrezcan contenido exclusivo. Para no quedar atrapado en el ciclo del consumo constante, establece un plan de acción claro cada vez que aprendas algo nuevo. La clave para progresar está en hacer que la información que consumes tenga un propósito claro y se traduzca en resultados tangibles. No te dejes llevar por la corriente de la abundancia informativa. Filtra lo que consumes, invierte en contenido de calidad y comprométete con tu formación. Al hacerlo, no solo avanzarás más rápido, sino que evitarás el bloqueo que produce el exceso de opciones y el ruido informativo.
Cristina Cisneros
Cristina Cisneros
2025-07-29 13:23:44
Respuestas : 15
0
Antes de enfrentarte a una búsqueda por Internet, piensa que “menos es más”. Es mejor escoger una fuente fiable y ser capaz de interiorizar un artículo en profundidad que leer 5 en el menor tiempo posible y no ser capaz de extraer conclusiones claras. La mejor forma de luchar contra la sobrecarga informativa es tener unos hábitos de consumo de información adecuados. De la misma forma que hay alimentos que nos encantan, pero sabemos que no son saludables, hay determinada información con la que ocurre lo mismo. Sabemos que nos mantiene entretenidos o alerta, pero no necesariamente nos está ayudando. O, por lo menos, no en abundancia. Así que no te preocupes si sientes que necesitas un respiro por el exceso de información. ¡Es normal! Trata de dosificar la información que consumes y que no te afecte en tu día a día.

Leer también

¿Cómo se podría evitar el mal uso de la información?

La ayuda profesional siempre será una buena opción para afrontar la situación. Realizar cualquier ti Leer más

¿Cuáles son 10 consejos para prevenir la infoxicación?

Clasifícala con base en su relevancia, calidad y actualidad. La información es similar a esos alimen Leer más