El miedo a cometer errores no se menciona explícitamente como parte de la definición o las causas del TOC en el texto proporcionado, pero se habla sobre el miedo a hacer daño y cómo este se relaciona con el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
El miedo se ha ido construyendo a lo largo de la vida de la persona entorno a unas experiencias vitales traumáticas que someten al propio cuerpo y sistema nervioso.
Una mente no adaptada a vivir acontecimientos de la propia vida y con unos instintos inhibidos y bloqueados.
En el miedo a hacer daño podemos decir que la persona ha despertado un gran interés en quedar y sobre todo en pensar y hacer el bien, intentan ser fieles a una moral rígida, pero por el contrario se ven sometidos a una ira y una rabia que aguarda en la sombra, sin integrar, y que tomó lugar posiblemente a escondidas y en silencio bajo situaciones de estrés, normalmente de sometimiento.
Pues bien, si tenemos en cuenta estas causas y la necesidad imperiosa que tienen los impulsos de manifestarse entenderemos que encuentren la manera de hacerlo con el TOC.
Te pone a prueba con pensamientos totalmente incontrolados y bajo situaciones donde no sales físicamente ‘perjudicado’, al contrario, sales ganando frente a la otra persona vulnerable y frágil a lo que sucede.
Vivir en un ambiente con educación rígida donde te ‘exige’ un exceso cuidado en hacer las cosas bien, pensar en los demás, ser generoso, educado… idealizar el bien olvidando aprender a expresar la rabia, la ira, el dolor, la venganza, lo que vendría a ser la parte oscura del ser y moralmente castigadas hacen de la persona un ser bueno pero indefenso frente al mundo.