:

¿El miedo a cometer errores es TOC?

Emilia Bonilla
Emilia Bonilla
2025-08-11 03:15:49
Respuestas : 25
0
Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tienen un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones impactan en las actividades de la vida, causando un gran sufrimiento emocional. En esta sesión queremos resolver las principales dudas sobre el TOC: identificar y gestionar las obsesiones y compulsiones, pautas que ayudan o cómo ayudar a una persona con un TOC.
Saúl Benavides
Saúl Benavides
2025-07-29 08:49:37
Respuestas : 17
0
El TOC se manifiesta a través de obsesiones y compulsiones. Parálisis por análisis, uno de los patrones más comunes es el temor persistente a cometer errores. Más allá de la prudencia profesional, hay quienes revisan durante horas un mismo informe o email, atrapados en la posibilidad de haber omitido un dato mínimo. Es como estar atrapado en un bucle sin salida, donde nunca es suficiente. Lo mismo ocurre con la búsqueda constante de validación. No es simple inseguridad: es la necesidad urgente de reducir el malestar ante la posibilidad, muchas veces infundada, de haber causado daño o hecho algo incorrecto. También existe un tipo de obsesión moral o ética, como la preocupación excesiva por si una decisión profesional podría afectar negativamente a alguien. En esos casos, la persona puede evitar ciertas tareas, lo que limita aún más su desempeño.

Leer también

¿Por qué me da miedo equivocarme?

Miedo a equivocarse, sostenido por la vergüenza, que aflora cuando existe de la posibilidad de falla Leer más

¿Cómo se llama el miedo a los errores?

La atiquifobia o miedo al fracaso, es una condición psicológica que se manifiesta como un temor inte Leer más

Alejandra Olivas
Alejandra Olivas
2025-07-29 05:40:51
Respuestas : 27
0
El miedo a cometer errores no se menciona explícitamente como parte de la definición o las causas del TOC en el texto proporcionado, pero se habla sobre el miedo a hacer daño y cómo este se relaciona con el Trastorno Obsesivo Compulsivo. El miedo se ha ido construyendo a lo largo de la vida de la persona entorno a unas experiencias vitales traumáticas que someten al propio cuerpo y sistema nervioso. Una mente no adaptada a vivir acontecimientos de la propia vida y con unos instintos inhibidos y bloqueados. En el miedo a hacer daño podemos decir que la persona ha despertado un gran interés en quedar y sobre todo en pensar y hacer el bien, intentan ser fieles a una moral rígida, pero por el contrario se ven sometidos a una ira y una rabia que aguarda en la sombra, sin integrar, y que tomó lugar posiblemente a escondidas y en silencio bajo situaciones de estrés, normalmente de sometimiento. Pues bien, si tenemos en cuenta estas causas y la necesidad imperiosa que tienen los impulsos de manifestarse entenderemos que encuentren la manera de hacerlo con el TOC. Te pone a prueba con pensamientos totalmente incontrolados y bajo situaciones donde no sales físicamente ‘perjudicado’, al contrario, sales ganando frente a la otra persona vulnerable y frágil a lo que sucede. Vivir en un ambiente con educación rígida donde te ‘exige’ un exceso cuidado en hacer las cosas bien, pensar en los demás, ser generoso, educado… idealizar el bien olvidando aprender a expresar la rabia, la ira, el dolor, la venganza, lo que vendría a ser la parte oscura del ser y moralmente castigadas hacen de la persona un ser bueno pero indefenso frente al mundo.