:

¿Qué es el tiro térmico?

José Flórez
José Flórez
2025-08-13 02:54:50
Respuestas : 23
0
El tercer caso, la ventilación natural por tiro térmico, se basa en el principio según el cual el aire caliente asciende, al pesar menos que el aire frío. La diferencia entre las densidades del aire, como consecuencia de las diferencias de temperatura y humedad, pone en funcionamiento los conductos verticales. Este tercer tipo de ventilación natural tampoco es efectivo, ya que las corrientes de aire no se producen si hay inversión térmica o si las corrientes de aire exterior existentes no bastan para originar el necesario efecto de succión. Ello contribuye a la aparición de manchas de humedad y malos olores.
Guillermo Aguayo
Guillermo Aguayo
2025-08-06 08:48:03
Respuestas : 29
0
Para ejemplificar el tiro térmico, vamos a imaginar un colector solar plano conectado por sendas tuberías a la parte inferior y superior de un depósito de agua. Los captadores solares pasivos se aprovechan del efecto termosifón para elevar el agua caliente al tanque. Cuando la radiación solar incide en el panel, el agua se calienta. De resultas, el fluido aumenta su volumen o, en otras palabras, reduce su densidad. En ese momento comienza a ascender hacia el tanque. En el tanque, el agua fría es desplazada por la llegada de la caliente. Sin otra escapatoria posible, el fluido frío desciende entonces hacia el colector, por efecto de la gravedad. El proceso descrito se repite una y otra vez en el circuito como resultado del fenómeno del termosifón. La causa última de este efecto no es sino la convección natural del agua que se dilata.

Leer también

¿Por qué mi aire acondicionado se dispara?

La unidad de aire acondicionado puede disparar el disyuntor debido a varias razones, como la utiliza Leer más

¿Qué es el disparo térmico?

Disparo de protección contra sobrecarga se refiere a un dispositivo de disparo térmico. Las curvas d Leer más

Ona Casárez
Ona Casárez
2025-07-29 07:05:17
Respuestas : 22
0
La ventilación de tiro térmico a través de conductos verticales se acciona por la diferencia de densidades dentro del aire que origina la variación de temperatura y del contenido de humedad. El aire caliente pesa menos que el frío y el húmedo menos que el seco. Este sistema es el que se utiliza para la extracción de aire en vertical a través de conductos como los shunts y las chimeneas. La ventilación por tiro térmico puede producirse en un sistema de ventilación natural. Este efecto es el que se emplea para renovar el aire en las salas de calderas y en las cocinas donde se utiliza combustible de gas, para lo cual se emplean rejillas de ventilación inferior y superior. La ventilación unilateral, la ventilación cruzada y la ventilación por tiro térmico son maneras por las cuales se puede producir ventilación natural.
Juan Arreola
Juan Arreola
2025-07-29 07:02:00
Respuestas : 26
0
El documento describe los diferentes tipos de tiro en calderas: tiro térmico, mecánico y combinado. Explica que el tiro térmico se debe a la pérdida de tiro por fricción de los gases de combustión al pasar por el generador de vapor. Luego, detalla la ecuación de Fanning para calcular la pérdida de tiro por fricción en el ducto que conecta el generador de vapor a la chimenea, la cual depende de parámetros como el coeficiente de fricción, la densidad y velocidad de los gases. Explica que el tiro térmico se debe a la pérdida de tiro por fricción de los gases de comb.

Leer también

¿Qué es el taraceo en un disparo?

El documento describe las lesiones típicas causadas por disparos de armas de fuego, incluyendo el or Leer más

¿Qué pasa cuando se dispara al aire?

Pensar que por no apuntar a nadie no se puede hacer daño con esta práctica, es todo un mito que hay Leer más

Patricia Esquivel
Patricia Esquivel
2025-07-29 06:37:24
Respuestas : 27
0
El efecto termosifón, efecto termosifónico o tiro térmico es un fenómeno que se produce en los fluidos cuando se calientan. Al calentarse, las sustancias se dilatan y entonces disminuye su densidad. Si se considera la masa de un fluido, la porción más caliente tiene menos densidad, de modo que asciende sobre la porción de fluido más fría. Este efecto es el responsable de muchos otros, como el del intercambio de calor por convección. También puede servir para provocar una circulación natural en los ambientes habitados o en redes de tuberías. El efecto termosifón se aprovecha para conseguir un modo natural de mover fluidos, por ejemplo, se produce en los humeros o chimeneas. La extracción de humos o gases procedentes de las combustiones se hace porque, al estar calientes, tienen menor densidad que el aire ambiente y suben por los conductos de las mismas, produciendo una depresión en la base de la misma, que consigue arrastrar los gases desde el hogar. Los calentadores solares autónomos funcionan por este mismo efecto: al calentarse el agua en el colector asciende hacia el depósito, situado en su parte más alta. Los caloductos usan el efecto de termosifón para mover calor desde una fuente de calor hacia un disipador térmico. El líquido que hay dentro de un tubo se calienta en la fuente térmica, se evapora, se desplaza a lo largo del tubo y se condensa al llegar al extremo que está en contacto con el disipador térmico y por lo tanto está más frío, transfiriendo en el proceso el calor al disipador térmico.