¿Qué pasa si el porcentaje de rendimiento es mayor a 100?

Naiara Casado
2025-07-27 05:18:28
Count answers
: 3
Los rendimientos parecen ser superiores al 100% cuando los productos son impuros. El rendimiento real es el resultado que la reacción química en verdad produce con todos los factores que se encuentren en el ambiente, se puede acercar al 100%, pero nunca llegar a esa cifra. Los pasos de purificación siempre disminuyen el rendimiento, y los rendimientos reportados usualmente se refieren al rendimiento del producto final purificado. El rendimiento teórico o ideal de una reacción química debería ser el 100%, un valor que es imposible alcanzar en la mayoría de puestas experimentales.

Raquel Aranda
2025-07-27 00:26:16
Count answers
: 4
Es curioso cuando vamos a diferentes empresas y, al pedirles valores de la eficiencia, OEE, del equipo, área o empresa, nos facilitan valores de eficiencia por encima del 100%.
Podemos entrar en la discusión de si consideramos o no todo el tiempo posible (24h) para el cálculo de un OEE Total o sólo del tiempo planificado para producir.
Si nos fijamos en este último, idealmente tendríamos una eficiencia, OEE, del 100% si el equipo ha trabajado todo el tiempo previsto (no ha tenido paros ni averías), si además durante este tiempo ha ido a la velocidad máxima para este producto según especificación técnica y, además, todos los productos que ha producido han salido perfectos, no ha habido ningún problema de calidad.
Esta situación del 100% es difícil de creer aún en las mejores empresas, Toyota y otras empresas de clase mundial tienen como gran objetivo superar el 85%, aunque en líneas muy automatizadas y monoproducto es factible alcanzar valores del 90%.
Así, cuando vamos a empresas y nos dicen valores de 120% nos quedamos con una cara de sorpresa, más de una vez he amenazado con arrodillarme ante tal maravillosa gestión, ya que es un síntoma claro de que la empresa se está engañando a sí misma.
Podemos encontrar varias razones, a cuál más singular: mala captura de datos, errónea base de cálculo de los parámetros, velocidades estándar que ya son ampliamente superadas en las producciones, no considerar ciertos aspectos de la producción como mantenimientos, limpiezas o cambios dentro de la eficiencia y, la peor desde nuestro punto de vista, no contabilizar algunos tiempos de producción, como los sábados, pero sí la producción correspondiente.
En cualquier caso, especialmente en los últimos, hay un claro caso de «venda en los ojos» por parte de la dirección que se engaña a sí misma al no actualizar correctamente los datos.
El ejemplo más habitual suele ser conseguir producciones más elevadas que las planificadas, claro ejemplo de que las velocidades definidas como estándar, y que son la base para determinar la planificación, son inferiores a las reales.
Otro caso curioso es no contabilizar las limpiezas como tiempo disponible, «como lo hacemos por la tarde o la noche»… nuestra pregunta es qué eficiencia tendremos cuando trabajemos a más turnos y la limpieza nos reste horas de producción… O que hacemos los cambios por la tarde…
Si quisiéramos ver la botella medio llena, en vez de medio vacía, disponer de un indicador sobre el que monitorizar su evolución ya es muy positivo pero el siguiente paso es que este valor de referencia sea correcto y no nos «engañe».
Leer también
- ¿Qué es el rendimiento óptimo?
- ¿Qué quiere decir rendimiento óptimo?
- ¿Qué es un test de rendimiento óptimo?
- ¿Rendimiento óptimo significado?
- ¿Qué porcentaje de rendimiento es bueno?
- ¿Cómo se determina el rendimiento?
- ¿Qué es el estado óptimo?
- ¿Qué mide el test de rendimiento?
- ¿Qué significa un resultado óptimo?