El rendimiento determina el margen de ganancias y efectividad con el que se desarrolla un proyecto. Se puede evaluar cada tarea por separado o en conjunto, para determinar así, los procesos a optimizar. Existen diversos indicadores para medir el rendimiento, como el SPI que evalúa la programación del trabajo, o el CPI, que le indicará si un proyecto es viable financieramente. Para realizar un cálculo preciso debe tener en cuenta ciertos puntos: Estimación de horas Saber el tiempo que conlleva la realización de cada tarea es un factor fundamental en este punto. El conocimiento de la capacidad de los recursos humanos y técnicos, pericia sobre lo que se necesita hacer y la experiencia, son la clave para elaborar una estimación acertada.
Presupuesto
El presupuesto es el puntapié inicial para determinar el rendimiento de un proyecto. Calcular el costo en horas de trabajo y determinar un margen de ganancias es primordial en este paso.
Registro de horas
Registrar las horas trabajadas de cada miembro del equipo involucrado, le permitirá determinar el costo real de cada tarea.
Costos adicionales
Durante el desarrollo de un proyecto, es habitual que surjan costos adicionales ajenos al presupuesto inicial. Asentar estos costos le garantizará un cómputo más preciso.
Cálculo de rendimiento
Finalmente para calcular el rendimiento de un proyecto o tarea, debe sustraer al monto del presupuesto la suma de los costos en horas trabajadas y los costos adicionales, arrojando el margen de ganancias. Si quiere expresarlo en porcentaje, simplemente tome este valor, multiplíquelo por 100 y divídalo por el monto del presupuesto.